EL NUEVO SUBSISTEMA DE FORMACION PARA EL EMPLEO

En los años que llevo trabajando como orientador laboral, siempre me ha llamado la atención la cantidad de dinero que se invierte cada año en formación ocupacional no reglada. Hasta ahora, la formación profesional en España se ha dividido en tres subsistemas: la formación profesional reglada (competencia del Ministerio de Educación), la formación profesional no reglada u ocupacional (competencia del Ministerio de Trabajo) y en último lugar la formación continua o para trabajadores (competencia de la Fundación Tripartita).

Dentro de los dos últimos subsistemas cada año hay a disposición de los desempleados y trabajadores una ingente cantidad de cursos con el objetivo de una mejor cualificación e inserción laboral; en el caso de los desempleados se ha hecho a través del Plan FIP (Formación e Inserción Profesional), y en caso de los ocupados a través de los planes sectoriales e intersectoriales anuales.

A partir del Real Decreto 395/2007, se fusionan los dos últimos subsistemas, pasando a denominarse subsistema para la formación para el empleo. No voy a entrar en detalles aquí para no extenderme, pero en definitiva ésto supone la unificación de la formación para desempleados y ocupados (hasta ahora, como ya comenté más arriba, tenían planes de formación diferentes).

La primera ventaja que veo es que a partir de este momento cualquier persona, ya esté en situación de desempleo u ocupado pueda hacer el mismo tipo de formación. En segundo lugar, tal y como viene reflejado en el decreto, se potencia la formación a distancia y la teleformación, con el fin de facilitar el acceso a las acciones formativas.En tercer lugar, como una de las novedades más destacadas, aparecen los centros integrados de formación. Estos centros están dirigidos a impartir una formación integral, es decir, que puedan incluir en sus programas tanto formación reglada (ciclos formativos), como no reglada u ocupacional.

En resumen, estamos ante una nueva etapa en donde desaparece la antigua competencia existente entre formación para desempleados y ocupados. La pregunta es la siguiente: ¿realmente se está adaptando la formación al mercado de trabajo? ¿Faltan o sobran profesionales en nuestro mercado?

O.S.L.

6 opiniones en “EL NUEVO SUBSISTEMA DE FORMACION PARA EL EMPLEO”

  1. Muy interesante la reflexión. ¿A qué denominamos profesionales? ¿A personas con un gran número de horas de formación, o bien a personas con experiencia en un puesto sin haber recibido formación “directa”? Creo que los primeros sobran y los segundos escasean. Desde mi punto de vista, falta formación que mejore a los profesionales en activo. Sensibilicemos a quien debe promoverla.

  2. Gracias por tu comentario. Como ya decía en mi reflexión, se invierte una gran cantidad de dinero en formación, pero creo que falta una mayor adaptación al mercado,y facilitar la formación, recualificación y reciclaje de los profesionales. Es posible que, como tu dices, sobre la gente formada en un determinado sector (el mercado está saturado de algunos profesionales).
    Gracias de nuevo por tu participación.

  3. Soy empresario, tengo algo más de 20 trabajadores, y desde hace tiempo estoy intentando proponer formación. La respuesta que suelo obtener es “¿para qué?”… ¿Cómo motivar a las personas a recibir dicha formación? Por más que lo explico no consigo hacerme entender.

  4. Hola Leopoldo, gracias por su comentario y por intentar motivar a sus trabajadores para que se formen. Habitualmente la formación suele ser una de las vías de la motivación para el trabajador; quizás en este caso hay que hacer algún esfuerzo más. De momento le recomiendo, por si no lo conoce, que revise los catálogos de formación continua sectoriales e intersectoriales de la fundación tripartita. Aqui le dejo el enlace:
    http://www.fundaciontripartita.org/index.asp?MP=4&MS=156&MN=2&r=1024*768

    Gracias por su comentario

  5. Aunque llego tarde al hilo…me añado. Aún entendiendo las buenas intenciones que el RD lleva no son pocos los problemas para implementar formación en colectivos con necesidades a menudo muy diferentes. Es muy cierto que pueden ser coincidentes en algunos casos, hay personas que están en el paro durante períodos de muy poca duración. Pero para aquellos que son parados de larga duración o con determinados perfiles la formación que precisarán será de mayor duración, profundidad y especialización. Díficilmente se podrá compartir el aula y el curso, objetivos, contenidos, horarios,etc. Saludos!

  6. Hola Agustí, gracias por tu participación y enhorabuena por tu blog. Comparto tu preocupación por este asunto, ya que una cosa es la ley que se publique y otra cosa muy diferente es como se aplique luego; esperemos que por lo menos se haga con algo de sentido común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *