LA ANTICIPACIÓN DEL LÍDER (I)

Tras ser un destino habitual en mis últimos tres años, este mes he regresado, por un período de cinco días a Barcelona, invitado por un gran amigo.

Juntos desde los 4 años, he podido disfrutar viéndole crecer personal y profesionalmente, desde su salida de la universidad, allá por el año 2000, hasta convertirse hoy en miembro del Consejo Ejecutivo de una gran empresa de creación, comercialización y venta de componentes para las telecomunicaciones.

La organización para la que trabaja, creada en 1965, diseña y produce un amplio catálogo de productos de electrónica de telecomunicaciones, dando servicio a las necesidades de más de 50 países. Está compuesta por 150 personas que trabajan en las siete sedes que poseen en seis países (España-en Barcelona y Madrid, Francia, Portugal, Italia, Alemania, y Dubai) y pertenece a un holding de empresas que cotiza en Bolsa y que distribuye material por todo el mundo. Su sede principal en Barcelona posee tres funciones principales: Venta y comercialización, recepción y distribución de los productos, y desarrollo de proyectos y producción.

Tras mi llegada a Barcelona, una agradable cena y un paseo por el Born, a la mañana siguiente, disfrutando de un suculento desayuno en Diagonal con esa pastelería fina tradicional catalana, pudimos reunirnos por espacio de dos horas, esta vez, por motivos profesionales.

En esta conversación inicial ya pude advertir la pasión con la que vive su trabajo, y las habilidades de comunicación y motivación a la acción que transmite en sus palabras. Su identificación con la compañía y con su expansión es plena. Y es que, según mi opinión, su capacidad de liderazgo es lo que ha hecho que con 31 años de edad sea ya, además de Director de Operaciones de la empresa y Consejero Ejecutivo de la misma, también el miembro del Consejo de Administración del Holding más joven de su historia.

Tras dos horas de una interesantísima conversación sobre todo el organigrama del holding en general y de su empresa en particular, mi amigo me expresó el motivo real de nuestro encuentro: “las posibilidades de modernización de la gestión de los recursos humanos en su empresa”.

Consciente del crecimiento abismal de la cuenta de resultados, del número de sedes, clientes, y de los productos que comercializan, se había percatado de la necesidad de “cambiar la manera de gestionar a las personas, de superar la etapa de un departamento de personal reactivo centrado en el pago de nóminas, contrataciones y despidos”. La empresa había crecido muy deprisa y el departamento encargado de adelantarse a las necesidades de las personas para la mejora de su rendimiento, se había quedado atrás, y era el momento de pararse para planificar y prepararse para el futuro.

La primera reflexión que me abordó en la ciudad Condal fue la de pensar porqué concretamente él había sido la persona, de todos los directivos de la organización, en observar las necesidades en esta área de su empresa para el futuro, en observar que era necesario cambiar la forma en la que se estaban realizando las cosas.

¿ Simple capacidad de observación y previsión, talento, o un ejemplo más que confirma la teoría de inteligencias múltiples propuesto por Gardner (Gardner, Howard. (1983) Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences)?

Lo que es evidente, es la importancia de que los líderes se preocupen por el desarrollo de todo el potencial de sus colaboradores, y orienten sus esfuerzos, en estos momentos de incertidumbre de la economía, a hacer realidad y no dejar sólo en palabras la conocida frase de ” lo importante en mi empresa son las personas que la componen”. Realmente son nuestros colaboradores los que pueden asegurar la continuidad de las empresas.

Ha sido todo un placer compartir esas dos primeras horas de reunión con un “líder emocional” y en una ciudad como Barcelona.

S.M.C.

10 opiniones en “LA ANTICIPACIÓN DEL LÍDER (I)”

  1. Considero fundamental la visión global de los recursos de la empresa por parte de los directivos. También es cierto que no es práctica habitual en muchas compañías, independientemente del sector, pues la dirección ejecutiva suele estar más ocupada en la cuenta de resultados y la optimización -entiéndase minimización- de recursos que en cómo gestionarlos realmente de manera óptima.

  2. Cada vez más se está produciendo el cambio pero quizás ha costado, bajo mi opinión, por no ser capaces de hablar el mismo idioma(económico) y desmostrar el aumento de productividad de los colaboradores con una buena gestión de su formación (que hasta hace poco sólo se veía como un gasto) motivación, expectativas,…Gracias por tu comentario

  3. Recuerdo siempre a un profesor de universidad que nos hablaba de la “función social” en la empresa: la motivación del personal, la creación de expectativas, la incentivación… Pero en la vida real, sobre todo en las pymes, ¿dónde está la motivación si lo que existe es un “ordeno y mando” del pequeño empresario? En las grandes empresas se gestionan los rrhh, pero en éstas no existe (en la mayoría) ningún atisbo de función social.

  4. Estimados blogueros,

    antes de nada enhorabuena por esta plataforma de comunicación.

    En este relato es posible distinguir tanto la pasión de quien escribe como del personaje en cuestión. Y es que la pasión es un elemento fundamental en esa inteligencia emocional de la que tantos hablan. Pasión: motor de nuestras vidas. Pasión: complemento de la razón. Pasión: cualidad catalizadora para alcanzar el éxito.

    Este joven dirigente de empresa debe tener una cualidad de la que carecen el resto de los miembros de su empresa: pasión. He aquí la clave.

  5. Hola,acabo de empezar en una consultora multinacional y se habla mucho de coaching. Podría alguien orientarme? Gracias

  6. Primero, queremos agradecer todos vuestros comentarios que realmente son los que alimentan estos artículos.

    Coincidimos plenamente con Luis Ángel, la pasíon como elemento esencial del liderazgo. Nuestro protagonista la posee y en altas cantidades.

  7. Luz María, primero felicitarte por tu nuevas funciones.
    Sobre la información que nos pides te enviamos dos páginas de interés sobre las asociaciones de coaching de España, donde encontarás información sobre formación, legislación y homologación,
    http://www.asescoaching.org/index.html
    http://aecop.net/
    Si aún así tienes duda no dudes enviarnos un mail a formacionytalento@gmail.com
    Es importante conocer las homologaciones y los centros cualificados para la formación, ya que se trata de un tema muy de moda y existe mucha formaión no homologada.
    Saludos

  8. Luz María,
    Muchas gracias a ti por seguir fiel nuestros post. Esperamos tus comentarios y ha sido un placer poder haberte asesorado. Esperamos haberte sido de ayuda.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *