FORMACIÓN, INFORMACIÓN, ACTITUDES, Y MOTIVACIÓN: EL COCKTAIL PERFECTO PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Corría el año 2000 cuando, después de haber acabado la carrera, un gran amigo y compañero de estudios me propuso la idea de buscar las bolsas de empleo que existían en nuestra Comunidad Autónoma, para ir «conectándonos» con el mercado laboral y tener más oportunidades de trabajo.

Creo que quizás fuimos algo atrevidos, porque el primer sitio al cual nos dirigimos fue ni más ni menos que a la propia Consejería de Empleo del Gobierno Autónomo de nuestra Comunidad, donde nos explicaron que en nuestra región había una agencia pública de colocación que colaboraba con las oficinas de empleo. Esa agencia, a su vez, se dividía en varios gabinetes, gestionados por entidades colaboradoras y sólo nos haría falta apuntarnos en una de ellas.

Primer paso dado, ¡Ya teníamos nuestro primer listado de recursos!. Nos dirigimos al gabinete que nos quedaba más cerca, y viendo nuestro perfil académico nos propusieron que hiciéramos un curso para desempleados de Orientación Laboral y Promoción para el Empleo, con el fin de formarnos para ser orientadores laborales (curioso ¿no? estábamos desorientados y en poco tiempo íbamos a ser nosotros los orientadores;no sabíamos muy de que iba el asunto, pero al final nos apuntamos).

Ambos recordamos con bastante cariño a un profesor que nos impartió buena parte del curso. Una de las primeras cosas que nos llamaron la atención era la actitud positiva con respecto al empleo: » Ustedes ahora están desempleados, quizás desorientados y con reservas hacia lo que les deparará el futuro, pero dentro de unos años tendrán su trabajo, su hipoteca, hijos, etc. como la mayoría de la gente » era una frase que mas de una vez le oíamos decir en clase.

Pero una de las cosas en las que más nos insistía era en estar informados: ¿a qué se refería con esto? Nos contaba que, a la hora de buscar trabajo es muy importante estar formados, pero que la misma importancia tiene estar al tanto de las novedades del mercado de trabajo (dónde están las ofertas de empleo, qué organismos ofrecen becas y proyectos, tener una buena red de contactos, conocer los recursos de la zona, …)

Con el paso del tiempo nos convertimos en orientadores laborales, y con la experiencia, no hemos podido más que darle completamente la razón. Solamente vamos a poner un ejemplo de lo que vemos a diario: imaginémonos a tres personas. Todas tienen la misma titulación, una formación complementaria similar y unas aptitudes para el puesto de trabajo también parecidas. Resulta que la persona «A» ha conseguido trabajar en lo que le gusta, la persona «B» sólo ha conseguido trabajos esporádicos y ha tenido muchos períodos de desempleo, y la persona «C» ha logrado la estabilidad, pero en un trabajo que no le gusta y que no tiene que ver con su formación.

¿Por qué ha ocurrido esto? ¿Es sólo por factores azarosos y aleatorios?

Sin negar que el factor suerte en muchas ocasiones está presente (aunque pensamos que la suerte es un constructo que nos sirve de justificación, y que para poseerla hay previamente que buscarla), probablemente la persona «A» utilizó una adecuada red de contactos, una buena agenda de recursos, un buen conocimiento del mercado y dejó su currículum en los sitios más adecuados para su perfil.

Pero además de poseer una buena información y formación, tal y como promovía nuestro profesor, durante estos años en la orientación hemos podido observar que existen otras variables que condicionan fuertemente el éxito profesional. Entre ellas, destacaría el importante papel que juegan la motivación y las actitudes hacia la búsqueda de empleo y que condicionarán el éxito final. Las repetidas frases de «No me llaman de ningún sitio, no voy a seguir buscando, ¿de qué me sirve formarme? «, … son fuertes cortapisas y auto-zancadillas para llegar la meta.

Las personas que nos dedicamos a la orientación, además de proveer de información y formación a nuestros usuarios, debemos hacer de espejos que faciliten al desempleado la toma de consciencia de la mediación que realizan sus actitudes y la motivación en el éxito de su búsqueda de empleo.

¿ Seremos capaces de llevar a la consciencia estos contenidos del inconsciente?
¿Cómo motivar para la búsqueda de empleo en esta situación de crisis económica y disminución de ofertas en el mercado?

Se trata de una ardua tarea pero todo un reto emocionante el orientar en esta época desapacible, y conseguir que grandes perfiles profesionales no se queden a la mitad del camino de la búsqueda de empleo por falta de información, motivación o actitud.

S.M.C. , O.S.L.

4 opiniones en “FORMACIÓN, INFORMACIÓN, ACTITUDES, Y MOTIVACIÓN: EL COCKTAIL PERFECTO PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO”

  1. Muy reflexivo tu post. No deja de recordarme mis inicios en la materia de enseñar a los demás a encontrarse. Creo que tus preguntas serán difíciles de responder mientras tengamos un componente cultural que genera atraso en la visión que ahora tenemos del desempleo, en donde buscar trabajo es simplememte apuntarse a una web y listo… sin siquiera analizar cuál es nuestro perfil, para que servimos o que preferencias tenemos. Es una cuestión de actitud en donde la orientación aún no ha jugado un papel relevante, vosotros habéis tenido suerte en encontra un profesor que les enseñase el camino de la información y de la conciencia, el reato de mortales no ha corrido con la misma suerte,
    SM

  2. Gracias por tu comentario Senior Manager. En efecto, tuvimos la suerte de contar con ese profesor y siempre hemos intentado, el tiempo que hemos trabajado en orientación, que las personas sin trabajo tengan una actitud activa y positiva hacia el empleo; por desgracia, como tú dices, todavía queda mucho por hacer, no sólamente en cuanto a actitudes, sino a movilidad laboral y otros problemas.

  3. disfruto al oir hablar a los que llevan tiempo en esto de la orientación laboral…procuro poner mis 5 sentidos en escuchar atentamente lo que unos y otros,orientadores laborales, opinan acerca de este asunto en concreto.Es un tema que no pensé que me pudiera llegar a enganchar hasta que poquito a poco,me voy dando cuenta de que voy descubriendo…y lo que es mejor,voy aprendiendo…
    aunque mi puesto de trabajo lo corrobore me queda mucho camino todavia hasta que pueda considerarme una orientadora laboral con todas las letras.(creo que de momento solo por por media O)Apenas llevo 6 meses ejerciendo como tal, y me pasa algo parecido a lo que cuentas en tu artículo.Simplemente aprobé una oposición y al día siguiente en la oficina me dijeron: "Señorita,ya es usted Orientadora,ya puedes empezar a orientar" (si siempre fui una desorientada sin remedio…yooo,con mi cabeza llena de pájaros!cómo iba a orientar a los desempleados que llegaran a la oficina en busca de ayuda!!Los sacaría locos de atar!!)Aún así,no soy de las que da una causa por perdida.No hay día que no aprenda algo nuevo…con convicción,intentandolo,leyendo,escuchando…y sobretodo preguntando.Tanto a los que saben como a las propias personas a las que atiendo por las mañanas.
    He dado con tu articulo por casualidad,la verdad,buscando dinámicas y actividades con las que motivar a un colectivo de personas que trabajan en un Plana de Acción Local de los Ayuntamientos.me han avisado de que es un colectivo dificil y es por eso por lo que estoy decidida a por lo menos calarles de algún modo…si sabes por favor de algún artículo,libro,autor, que me pudiera ayudar…lo que sea, te lo agradecería enormemente.
    Sin más,un saludo y gracias!

    Ahh,mi correo: graneleneja@hotmail.com

  4. Mi esposo ha estado deprimido por no encontrar empleo, pero creo que la parte de información me ayudará mucho a motivarlo a que se ayude, cuanto me gustaría decirle tres coños y dos bofetadas para que despierte pero eso sólo empeoraría las cosas, sólo se ha dispuesto a buscar trabajo en los posts de internet, y así no creo que llegue a lograrlo. Tiene que mover su culote, coño, sudarlo aunque no le guste, las cosas buenas no le llegan a uno de brazos cruzados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *