GUARDIOLA, EL F.C. BARCELONA Y EL TALENTO

Reconozco que nunca he sido un gran apasionado del fútbol, pero desde hace un tiempo me reúno con un familiar que poco a poco ha ido lavándome el cerebro ya que es un gran aficionado al Barça. En los últimos años tenemos por costumbre ver los partidos juntos, y hemos vivido el final de la era Rijkaard, y en este año también hemos compartido los inicios de Guardiola como coach de la plantilla azulgrana.

Hace algunas semanas, cuando el F.C. Barcelona ganaba al Osasuna por un ajustado 3-2, el entrenador del equipo culé, Pep Guardiola, apelaba al talento de sus jugadores para finalizar el partido con una victoria tan ajustada ante un equipo modesto, pero que les había plantado cara.

Resulta cuanto menos sorprendente que, con casi el mismo equipo titular que el año pasado, el equipo haya dado un giro con respecto a su juego, a sus resultados, pero sobre todo en lo que se cierne al componente actitudinal. Aunque no sea simpatizante de ningún equipo en concreto, como cualquier otra persona que ve deporte por la televisión de vez en cuando, desde principio de temporada es un placer ver jugar a este conjunto.

¿Qué ha cambiado en este equipo? Según mi opinión, está muy claro: un liderazgo efectivo, un cambio de actitudes y una buena gestión del talento. Como ya mencioné previamente la plantilla de esta temporada sigue siendo casi la misma que la del año pasado, salvo un par de excepciones (no nos debemos de olvidar del salto de calidad que le da a la banda derecha el ex – sevillista Alves frente al italiano Zambrotta, el retorno del canterano Piqué y la confirmación profesional de Sergi Busquets) pero lo que sí que ha cambiado radicalmente en este equipo es el estilo que posee el encargado de su dirección.

Desde que Guardiola ha asumido las riendas del equipo, hemos visto un Barcelona poderoso, con un ataque demoledor, una defensa fiable y una actitud de lucha y presión constante, aunque el equipo vaya ganando 3-0 y queden 15 minutos para el final del partido.
Guardiola apelaba al talento de sus jugadores, pero…¿dónde estaba el talento el año pasado?…
Me ha encantado la fórmula con la que expresa Juan Carrión el talento: Capacidad x Compromiso x Contexto x Decencia. Pep ha logrado optimizar los valores de esas cuatro áreas; ha conseguido, como decían anoche los comentaristas del partido contra el Sporting de Gijón., que cada jugador haya sacado lo mejor de sí mismo, y a la vez, que esas maravillosas cualidades individuales cuajen dentro de un equipo de trabajo. Ya hablábamos hace poco en un post anterior lo que ocurría con tres personas que tenían tres perfiles profesionales parecidos logrando resultados muy dispares en su vida laboral.
En este caso, Guardiola ha ejercido como el mejor coacher, ha sabido orientar a sus jugadores para conseguir lo máximo de cada uno y buscar el camino más eficaz para que individualmente y en conjunto logren sus objetivos con la máxima eficacia. Es la demostración de que podemos tener la mejor plantilla de profesionales, el mejor campo de entrenamiento, los mejores sueldos, todo el apoyo de la afición…pero todo equipo, ya sea de fútbol o no, necesita un líder apropiado.
O.S.L.

4 opiniones en “GUARDIOLA, EL F.C. BARCELONA Y EL TALENTO”

  1. Algo similar para con el Málaga CF.

    Hace tres años cambió la directiva, que tuvo que asumir en segunda división un proceso concursal debido al mal estado de las cuentas del club. El primer año logró la salvación de segunda división.

    El segundo año (el año pasado) renovando al equipo con criterio y sin dinero consiguió el ascenso a primera división. El entrenador se lo llevó otro club de 1ª (el Racing).

    Este año, sin apenas inversión, está entre los mejores de la liga. Dicen que es el equipo revelación. Cambió acertadamente de entrenador y los jugadores trabajan con una humildad sorprendente.

    En cuanto a la economía, parece que se está saneando casi por completo (dicen que con vender un jugador de los que están saliendo buenos este año se sanea completamente).

    Conclusión, que si el liderazgo de un equipo de fútbol es su entrenador, el liderazgo de un club es del presidente y su equipo directivo.

    Un saludo.

  2. Hola Nacho, gracias por tu comentario.Creo que con lo que dices también se demuestra otra cosa: el talento y el buen hacer no necesitan alimentarse de grandes sumas de dinero.

  3. No sólo se ve lo que ha hecho Pep, sino que también se siente (soy socio del FCB), ya que en la grada no se habla de otra cosa.

    Creo que el equipo, como cualquier otro, necesitaba a alguien a quien seguir y en quien creer, lo cual parece sencillo pero es más complicado de lo que parece, por eso digo que los líderes son los que aportan la diferencia, independinetemente del equipo.
    SM

  4. Hola,

    Pep Guardiola declaró no hace mucho lo siguiente sobre la importancia de los seguidores:

    "La única clave es el talento, la disponibilidad de los jugadores. Con otros jugadores yo no sería campeón de Liga y ellos con otro entrenador sí. En otro equipo no hecho para ganar la Liga no la habría ganado. Un entrenador nuevo puede crear algo más de entusiasmo pero sin el fundamento básico, que es el suyo, no hay nada que hacer".

    Creo que se sobrevalora demasiado la figura del líder y se minusvalora la de los seguidores. Hay temas como le liderazgo compartido o el líder a la sombra que se acercan a las posiciones que defiendo pero no llegan a atreverse.

    Particularmente estoy seguro, que no convencido, que, aunque la comunicacion-influencia entre el lider y sus seguidores es bidireccional, es más grande la que los seguidores ejercen sobre el líder que al revés. Los seguidores hacen, deshacen y moldean al líder a su gusto. Todos tenemos los líderes que nos merecemos. El mérito o demérito recae en los seguidores.

    Un saludo,

    Historia y liderazgo: El liderazgo en el Barça y los héroes de Troya
    http://alex-elusodesimismo.blogspot.com/2010/03/historia-y-liderazgo-el-liderazgo-en-el.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *