PROBLEMAS EN LA COMUNICACIÓN VERTICAL

He tenido la oportunidad de impartir en varias ocasiones el curso “Gestión de Empleo“, perteneciente al Plan FIP de los servicios públicos de empleo. En uno de los módulos del curso siempre usaba como recurso formativo con mis alumnos la proyección de la película “Trabajo Basura” (el título original en inglés es Office Space), del año 1999. Está escrita y dirigida por Mike Judge y protagonizada por Ron Livingston (Peter Gibbons); Jennifer Aniston (Joanna); David Herman (Michael Bolton); Ajay Naidu (Samir); Stephen Root (Milton Waddams) y Gary Cole (Bill Lumbergh).

El filme en cuestión es una comedia que relata como tres compañeros de trabajo, programadores informáticos, trabajan arreglando el problema del efecto 2000 en una empresa de alta tecnología. Viven amargados en sus cubículos, con una insatisfacción laboral bastante alta y soportando diariamente a su jefe, Bill Lumbergh.

Cuando era docente del curso aprovechaba para visionar esta película porque, aunque artísticamente no se trate de una obra arte, sí que incluía varios temas que son relevantes para personas que se están formando en el área de servicios a las empresas. Hay varias escenas interesantes. Comenzamos hoy mostrando una donde podemos observar, en muy pocos minutos, la ineficacia de la comunicación vertical en la empresa.

En cualquier manual de recursos humanos encontramos que la comunicación vertical en una organización es aquella que se establece entre miembros de diferentes niveles jerárquicos, y que debería ser útil, entre otros objetivos, para clarificar instrucciones sobre la tarea, comprensión de la tarea y su relación con otras tareas (justificación del trabajo), información sobre procedimientos y prácticas, información al empleado sobre su rendimiento, etc.

En el fragmento que ponemos en este post (lo encontrareis al finalizar el texto), Bill Lambergh, uno de los directivos de la empresa le comunica a uno de sus empleados que no está usando la cubierta adecuada para los informes “TPS”. Peter, el empleado, le dice que ha sido un despiste y que no volverá a pasar, mientras Bill insiste en mandarle otra copia del memorando donde se explicaba el procedimiento, aunque el trabajador lo tiene en sus manos.

A continuación llega otro alto cargo de la empresa y le dice exactamente lo mismo que el anterior, y después recibe una llamada por teléfono donde se le comunica por tercera vez la misma información en unos pocos minutos. Lógicamente, la sensación de enfado y hastío de Peter es notable.

Creo que en el vídeo podemos extraer dos conclusiones destacables: En primer lugar, observamos como se consumen demasiados recursos temporales y personales en transmitir una información muy concreta. Parece absurdo que en un pequeño espacio de tiempo la información llegue por triplicado; además, si nos fijamos, los directivos intentan usar un estilo asertivo en la comunicación, pero sólo logran una comunicación unidireccional (insisten en darle otra copia del memorando cuando el trabajador lo tiene en sus manos).

Por otro lado, vemos que el equipo directivo le está prestando una especial importancia a la cabecera que se está usando para los informes TPS y no al contenido de éstos. Lógicamente, es importante que en una gran organización haya procedimientos estandarizados para facilitar el trabajo, pero ¿debe pesar más el continente que el contenido en el puesto? Pensemos un poco en ello.

Oliver Serrano León

6 comments to PROBLEMAS EN LA COMUNICACIÓN VERTICAL

  • cabez de raton

    Buenas tardes Oliver,

    Cuanta razón tienes. Este fragmento define a la perfección el mal que sufren algunos directivos: OIR.
    Con lo fácil que es escuchar, además de que se emplea el mismo tiempo. Probablemente si les llama paletos en su contestación, el “discursito” que le sueltan hubiese sido el mismo.
    Es una pena, pero es la triste realidad en muchas ocasiones. Si es que parece que “van a piñón”.
    Al mismo tiempo, no dicen nada de la labor del trabajador.
    Yo les daría un curso de 30 segundos sobre cómo identificar personas:
    1- Los que hacen un trabajo pueden ser máquinas o personas.
    2- Dentro de éstos, se diferencia a las presonas ya que tienen pelo, cara, VOZ, …..
    En el momento que la robótica avanzase se les debería dar otro curso de reciclaje.
    n saludo y hasta pronto
    U

  • Formación y Talento

    Hola, gracias por pasarte y comentar. Aunque se trata de una comedia y la situación puede resultar algo exagerada, creo que en ocasiones la realidad nos ofrece ejemplos bastante cercanos a la escena del vídeo. Sin duda, muchas veces no se logra una buena comunicación porque se oye pero no se escucha.

    Saludos,
    Oliver

  • José Luis del Campo

    Excelente post y lleno de razon.

    Yo he perdido ultimamente la costumbre de poner trozos de peliculas y es algo altamente motivador en los blogs, porque no hay mejor cosa que verlas situaciones , mejor incluso que leerlas.

    Un saludo

  • Formación y Talento

    Hola Jose Luis, gracias por pasarte. Puse este fragmento de película porque, aunque es en tono de humor, representa magníficamente como se puede perder tanto tiempo y recursos para trasnmitir un mensaje, y por otro lado vemos como la comunicación tiene un componente unidireccional y no interactivo.

    Saludos

  • Germán

    Hola, Oliver:
    Me sumo al reconocimiento en los comentarios insertados. Es cierto que en muchas organizaciones existe una comunicación unidireccional y eso va en detrimento de la eficiencia. Muchos directivos deberían asistir por obligación a seminarios de comunicación vertical, que ellos mismos han de terminar convirtiendo en un “dime qué te parece esto”, o “¿cómo crees que podemos mejorarlo?”
    Saludos.

  • Formación y Talento

    Hola Germán, gracias por tu comentario. Lo más grave de asunto es que, como tú dices, muchos directivos deberían asistir “obligatoriamente” a seminarios de comunicación; antes que eso, creo que deberían ir a algunos sobre cambio de actitudes, porque lo peor en estos casos es que, independientemente de la falta de habilidades de los directivos, no tienen una actitud favorable hacia la mejora de habilidades…muchos de ellos creen que la comunicación debe ser “ordeno y mando”.
    Saludos

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>