EL COPIAR Y PEGAR SE VA A ACABAR

El País publica hoy un artículo sobre un nuevo software que es capaz de detectar si los trabajos de alumnos de secundaria, bachillerato o universidad han sido plagiados. Aprobbo es el nombre del programa y ha sido creado por Josep Lluís Mancho, director de la empresa Symmetric; anteriormente, este gurú de los cortafuegos y antivirus ya había creado un remedio para el famoso Viernes 13 y había retado a la comunidad informática a superar un firewall con un premio de 18.000 euros. Nadie pudo hacerlo.

Recuerdo que cuando estaba en la facultad, hace ya unos diez años, tenía la suerte de disponer de conexión a Internet en mi casa (eso sí, nada de ADSL ni cosas por el estilo). Alguna vez se me ocurrió consultar información de algunas asignaturas, pero en aquella apenas había nada en la red en español de Psicología o ciencias afines.

Con la llegada de la web 2.0, y ya desde hacia varios años, la cantidad de información disponible en Intenet ha tenido una progresión geométrica; sólo nos basta con mirar en Google o en la Wikipedia acerca de un tema para, en pocos segundos, tener a nuestra disposición textos, artículos de prensa o científicos que nos puedan ayudar para nuestros menesteres. El problema surge cuando no miramos esa información para completar un trabajo propio, sino que plagiamos literalmente el texto que sale en pantalla.

Por desgracia, en los últimos años esto se ha convertido en una mala costumbre, nada de perdernos en una biblioteca o rescatar información de enciclopedias; en un par de minutos de búsqueda en Internet obtendremos todo lo que queramos y más, y si somos un poco listos le daremos unos retoques para que no se note mucho. Hay alumnos, sobre todo de secundaria, que ni se molestan en retocar el texto, y en las páginas impresas aparecen los datos de la página web de donde se extrajo (ya me lo han comentado varios docentes).

Approbo es una aplicación online multiplataforma (Windows, Mac, Linux) que automatiza los procesos para saber qué partes de un texto son originales o no. La comparación se realiza en cualquier formato textual y su funcionamiento es sencillo. Basta con subir el archivo a Approbo. En cuestión de minutos (según la velocidad de conexión) el programa, que funciona desde cualquier navegador de Internet, da su veredicto: si la copia es íntegra o parcial, y de qué fuentes proviene. La búsqueda de documentos se hace en Google, es decir, compara con los millones de webs que indexa el buscador.

Creo que se trata de una herramienta muy interesante, sobre todo por dos causas: en primer lugar, se protege mucho más la propiedad intelectual, y en segundo lugar, dificulta mucho más el plagio o la copia directa de los textos. Recuerdo que de pequeño cuando tenía que hacer un trabajo para clase, era un auténtico placer para mí abrir uno de esos libros antiguos y pesados que tenía mi padre para consultar información; el olor de las tapas, las fotos en blanco y negro y sobre todo la cantidad de referencias que uno podía encontrar era una maravilla.

¿Hemos perdido el placer de investigar, leer y extraer información? No lo sé, pero por lo menos procuraré que mi hijo sienta lo mismo que sentía yo y que lo disfrute.

Oliver Serrano León
Fuente: www.elpais.com

7 opiniones en “EL COPIAR Y PEGAR SE VA A ACABAR”

  1. Hola Yoriento, gracias por el twitteado; me he dado cuenta de que está mal puesto el enlace (qué poca vergüenza eh?) a twitter, la cuenta es formatalento, ya nos hemos hecho seguidores tuyos.
    Un abrazo

  2. Con tal de sacar dinero la gente crea comodidad, y luego su contrario.Es la Sociedad que hemos creado, la de las prisas, la de acceder el primero a la información, la de la competitividad.
    Ahora un tio muy listo quiere volver a decir, vamos chicos currense un poco más el trabajo, cuando lo hagan le volveremos a dar la vuelta.

    En verdad, estoy deacuerdo con el hecho de que hoy en día no se tiene interés por nada, no se ama nada, no se pone pasión en el desarrollo de un trabajo, pero por otro lado, son los mismos profesores los que recomiendan a los alumnos buscar la información en internet.La Ciencia nos permite ir más rápido, acabar trabajos antes, pero…¿De que vale al final ir rápido si no aprendes nada?. En la actualidad vivimos con demasiada información, y esta está sustituyendo a la vida.

    Felicidades a quien corresponda por este nuevo invento, estoy seguro de que cuando le beneficie volverá a sacar su contrario. Este es el mundo en el que vivimos.

  3. Gracias por tu comentario.Creo que ahora hay un exceso de información pero una pérdida de valores; es un poco lo que ocurre con la educación sexual, siempre se dice que falta información, pero sinceramente la información sobra y faltan valores. En todo caso, esta premisa se puede aplicar a todos los ámbitos,veamos si no qué ha pasado en la crisis económica: lo quiero todo y lo quiero ya,me da igual cómo.
    Saludos y esperamos verte de nuevo por aquí.

  4. Esto definitivamente ayudará a motivar la creación en el alumnado, que tanta falta hace. Pero por el otro permitirá también la modificación a través de sinónimos y otras técnicas de desconfiguración (que yo mismo utilizo) y que son muy útiles para aprender a redactar bien.
    PD: el color de fondo no me permite leer bien el post.
    SM

  5. Hola SM, tal y cómo tí dices, esperemos que este tipo de herramientas fomenten la creatividad, que por otro lado es una competencia muy valorada en algunos perfiles profesionales. También creo es necesario enseñar el valor de la honestidad.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *