Cito aquí este texto porque creo que se puede aplicar perfectamente al modelo que sigue en nuevo presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Por supuesto que hay cambios con respecto a su predecesor, Ramón Calderón, pero por las noticias que nos llegan diariamente de los medios de comunicación, Pérez va a seguir la misma estrategia que en su anterior mandato, del 2000 al 2006.
No cabe duda que el actual presidente del equipo merengue es un gran empresario, no hace falta que nos explayemos demasiado citando sus virtudes, pero sí resumiremos en unas pocas líneas las bases de su gestión anterior:
Pérez fue capaz de triplicar los ingresos por marketing, debido a la buena gestión de la marca Real Madrid, su conquista del mercado asiático y la llegada de los jugadores “galácticos”. Precisamente una de los principales axiomas de la gestión de Florentino era fichar a los mejores jugadores del mundo (no sólo mejores jugadores, sino los más mediáticos, como por ejemplo Ronaldo o Beckham). Por otro lado, fue capaz de hacer desaparecer la deuda histórica del equipo (unos 50.000 millones de las antiguas pesetas) gracias a la permuta de los terrenos en donde se situaba la Ciudad Deportiva.
Básicamente, la filosofía del actual presidente eran sanear la economía del club, generar más ingresos que gastos (como toda empresa que se precie), hacer conocer al Madrid en el mundo entero y ganar todos los títulos posibles.
Nada más llegar a la presidencia, Florentino ha vuelto a calentar las rotativas de la prensa y los debates con los fichajes de Kaká y Cristiano Ronaldo; en total ha gastado unos 150 millones de euros. No vamos a polemizar sobre la conveniencia de la suma de dinero invertida en estas estrellas, sino en si se puede compatibilizar un modelo de gestión económico como éste con el modelo de gestión deportiva del equipo.
¿Asegura la llegada de dos estrellas el éxito deportivo del equipo? En matemáticas, 2+2 son 4, pero en el deporte, y más aún en el mundo del fútbol, la suma de buenos jugadores no tiene porqué llevar necesariamente al éxito. Recordemos que uno de los motivos de la dimisión de Florentino Pérez en febrero del 2006 fue no haber ganado ningún título en los tres años anteriores.
Hay varios factores, independientemente de la inversión millonaria en jugadores, que pueden ayudar al éxito del equipo (hablaremos de dos):
La estabilidad: el Real Madrid ha tenido en los últimos veinte años a 23 entrenadores diferentes; ¿Y si esto ocurriera en el mundo de la empresa? ¿Tendría éxito una empresa si cada año cambiara su director? Por desgracia en el deporte mandan los resultados a corto plazo, pero tantos cambios en tan poco tiempo no ayudan demasiado. El club necesita de un periodo en el que los directivos otorguen confianza a jugadores y equipo técnico.
La promoción interna: todos conocemos sus ventajas e inconvenientes en el mundo de la empresa, pero ¿qué pasa en el fútbol? El Real Madrid necesita cambiar la política de gestión de la cantera, ya que, como hemos visto en otros equipos, conlleva algunas ventajas muy claras: jugadores muy baratos, formados en las filas del club y que sienten los colores.
¿Caerá el presidente en los mismos errores que en el pasado? No lo podemos saber, el tiempo y los acontecimientos nos lo harán saber. Florentino deberá examinar qué pasó antes de que dimitiera para lograr una mejor gestión del equipo; El Real Madrid genera beneficios económicos, ¿pero logrará títulos?
Oliver Serrano León
Yo digo que si caerá, y no lo digo por ser culé (soy socio del Barça) sino porque la experiencia nos ha enseñado que esta estrategia es errada.
Florentino no sabe hacer otra cosa que mediatizar y rentabilizar el club y su imagen y ya sabe que no será presidente nunca más, pero quiere llevar al Madrid a la final de la Champions de la única forma posible, ya que no hay más opciones sin una cantera como la del Barça.
SM
Esto demuestra que los equipos son empresas, al fin y al cabo. De momento, al socio del Real Madrid le basta con obtener nuevos tintes de ilusión, aunque sólo sea porque a su equipo se le nombra en el mundo. Los resultados deportivos acompañarán o no, pero el socio está aprendiendo un nuevo modelo de gestión y más vale malo conocido. ¿Caer en el error? Como Pérez consiga el equilibrio entre cuenta de pérdidas y ganancias y títulos (no me refiero necesariamente a igualar la gesta del Barça este año), más de un presidente centrará sus acciones en el marketing de su club, en la medida de sus posibilidades. Hay que mantenerse en una cuerda que se balancea (y no caer en el pozo de pérdidas económicas o ausencia de resultados en la tabla clasificatoria) y esto lo sabe Florentino. Pellegrini es un gran tipo y mantendrá la filosofía de equipo de fútbol en el vestuario (véase caso Riquelme). Pero en fin, el tiempo dirá.
Perdón por la extensión.
Saludos.
Hola SM: desde luego la gestión del FC Barcelona y del Real Madrid ha sido radicalmente distinta en los últimos años, pero también creo que hay varias formas de lograr el éxito; de cualquier manera pienso que el principal objetivo del equipo merengue es hacer un buen equipo de trabajo y que tanto el entrenador como el equipo directivo desarollen un liderazgo eficaz. También pienso que todavía tienen la plantilla algo descompensada, ya veremos….saludos
Hola Germán: desde luego que Florentino como gestor económico no tiene ningún pero, sólo hay que ver las cuentas en su primera etapa como presidente. A su favor tiene que es una persona con las ideas muy claras y es capaz, tal y como tú dices,de devolver la ilusión al aficionado con los tremendos fichajes que ha hecho; pero por otro lado, no sólo de estrellas y de buenos resultados económicos viven los equipos, ya hemos visto como en otras ocasiones equipos plagados de estrellas se "estrellaban"…veremos qué ocurre. Saludos
¿pero cuales van hacer los jugadores que dijo ese man qu va a contratar…como fernando torres si no estoy mal,cuales mas me lo podrian decir porfavor.
gracias