COMPETENCIAS I: APADRINA CREATIVIDAD

Hace unos días visioné un reportaje sobre ideas empresariales que han tenido gran éxito en los tiempos que corren. Analizando todo el contenido se podía observar un claro hilo conductor que compartían todas las ideas: el triunfo de “la creatividad”. De todas las ideas presentadas hubo una que me llamó especialmente la atención, tanto por su contenido como por el eslogan elegido para su promoción:
¡Apadrina un árbol frutal!
Pere Puigbert, un emprendedor de Ventalló cuya empresa familiar lleva más de 30 años en el sector de la agricultura, ha ideado una fórmula para incentivar las ventas y abaratar, al mismo tiempo, los costos a sus clientes. Incluso ha tenido que contratar más personal ante el éxito de su iniciativa. El proyecto consiste en apadrinar un árbol frutal para disfrutar de una cosecha propia. Según comenta el propio empresario “El proyecto surgió el pasado mes de noviembre. Se trata de acercar al consumidor y al productor eliminando intermediarios. El productor tiene asegurada la venta y el consumidor obtiene un precio mucho más ventajoso, que le supone un ahorro cercano al 50%”
Para apadrinar un árbol es necesario ingresar 50 euros en una cuenta de la empresa. Este dinero se irá deduciendo a medida que se vaya realizando la compra, la cual se puede hacer en diferentes momentos. En la finca se pueden encontrar gran variedad de frutales entre los que hacer la elección: manzanos, melocotoneros, cerezos, albaricoqueros, higueras, naranjos, perales y nogales.Y cuando la fruta está a punto te avisan y tenemos dos opciones: ir a recoger personalmente la cosecha, o pedir que sea la propia empresa quien haga la recolección, donde sube un poco el precio por los gastos generados.
A los dos meses de empezar su iniciativa Pere Puigbert ya tenía 125 padrinos y actualmente ha tenido que abrir una línea de encargos por internet.
Nos encontramos ante un claro ejemplo del triunfo de la creatividad. Ante situaciones de dificultad económica es una competencia que se debe de buscar y estimular ya que es muy generosa y nos devuelve su gratitud con grandes resultados. Por todos es bien conocido los triunfos de los publicistas y artistas argentinos en concursos internacionales en la época del “corralito”.
Sin embargo, la creatividad es una competencia poco valorada en los perfiles de reclutamiento y selección, e incluso difícil de poner en práctica en las organizaciones si no tienes la fortuna de ser dirigido por un líder que cree el ambiente propicio para sacar el máximo potencial a sus colaboradores. Es importante atraerla hacia nosotros, siempre tenerla a nuestro lado y dejarla salir.
¡Apadrinemos Creatividad!
Sergio Martín Corzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *