¿CÚANTO VALE TU TRABAJO?

Uno de los asuntos que más trae de cabeza a los trabajadores en estos tiempos de crisis es el dinero que se cobra en los empleos ofertados en el mercado de trabajo. Hace ya bastante tiempo que los salarios han dejado de ser sal, (en el Imperio Romano valía su peso en oro), y el sueldo es uno de los criterios escogidos como más importantes a la hora de tomar una decisión sobre una oferta laboral.

Desde que se publicó en el diario El País el artículo sobre los mileuristas, mucha gente fue consciente de que una gran cantidad de personas con una titulación universitaria, con conocimientos de idiomas y de informática trabajaban en puestos que requerían una cualificación muy inferior a la que tenían, y por ende, significaban un sueldo muy inferior a las expectativas de estos jóvenes.

Pero ese no es el mayor problema. Lo peor viene cuando uno de estos titulados, después de una ardua búsqueda, consigue un contrato que corresponde con su nivel de titulación y unas funciones cercanas a lo que se espera de esa cualificación, pero se encuentra con la sorpresa de que su nómina supera por poco los mil euros.

Podemos encontrar en los intermediarios habituales de empleo ofertas de trabajo que piden mucho y dan poco (por ejemplo: “Se Busca Diplomado en Empresariales, con conocimientos de contabilidad, manejo de programas de gestión y experiencia. Disponibilidad para trabajar en jornada partida. Ofrecemos alta en Seguridad Social y sueldo acorde al puesto”.) La verdad es que siempre me ha hecho gracia que nos ofrezcan el alta en la S.S. como “incentivo”.

Gracias al trabajo que he venido desarrollando como orientador laboral, he podido estar al tanto de las retribuciones que se ofertan en los distintos sectores. Una de las mayores sorpresas que me he llevado ha sido cómo muchas personas que no tenían ningún tipo de cualificación cobraban unos sueldos muy por encima de lo que percibían titulados universitarios. En ocasiones, he visto cómo la hora de un personal de limpieza vale lo mismo que la de un profesor que da clases a alumnos de Bachillerato, o cómo la hora de un peón de albañil vale más que la de un jefe contable de una mediana empresa.

Por poner un ejemplo más cercano, un fontanero me cobró el otro día 150 euros por un trabajo de desatasco que no duró más de 20 minutos. Al preguntar a este profesional por el motivo de sus altas tarifas, me comentaba que tenía que hacer frente a los gastos de la máquina, que era carísima; la tarifa era fija, tardara 10 minutos o 40. Luego me enteré que en la zona donde trabajaba esta persona apenas tenía competencia, con lo cual podía tener mucha más libertad a la hora de poner precios a su servicio.

No es mi intención, ni de lejos, infravalorar el trabajo de sectores con menos cualificación o que requieren un mayor esfuerzo físico que intelectual, pero

¿Crees que tu trabajo está bien valorado económicamente?

¿Se valora más el trabajo físico que el intelectual?

Oliver Serrano León

6 opiniones en “¿CÚANTO VALE TU TRABAJO?”

  1. No estaría del todo de acuerdo en que los trabajos físicos puedan estar mejor pagados; eso sí, los que hay en no se admite discusión, por lo menos en donde uno vive y habita. Y eso ha ejercido precisamente de imán para que muchos ni se plantearan seguir estudiando ;¿para qué, si enyesando, pintando o instalando wáteres se pueden/podían ganar bien la vida y sin cotizarlo todo? Así nos luce el pelo..

  2. Hola Agustí, encantados de verte por aquí. En el post ponía el ejemplo del fontanero porque creo que resultaba especialmente relevante. Muchas veces nos quejamos cuando cuando esta persona os cobra un pastón, pero otras veces nos quejamos todavía más cuando un médico especialista privado nos cobra más o menos lo mismo. ¿Es más cara la máquina del fontanero que lo que ha gastado el médico en formarse y montar su consulta? Desde luego que estoy de acuerdo contigo en que este tipo de cosas hace que los jóvenes prefieran el cortoplacismo: dinero relativaente fácil y sencillo, aunque se sude la gota gorda.
    Saludos

  3. Estereotipos. Ya das por sentado que un fontanero no puede tener una formación muy buena pero se gana la vida de fontanero. Creo que hay que separar a lo que te dedicas para ganarte la vida y realmente lo que eres y sabes.
    Es una cuestión de la oferta y la demanda. ¿Por qué esta el kilo de programador por los suelos? Porque hay muchos. No es cuestión de tener más o menos títulos.

  4. Eso.. ese es el punto, es necesario tener un camión lleno de títulos para realmente valorar una actividad..? Si fuera tan fácil destapar un water, porque no lo haces tu? Eso es lo importante, por qué mirar en menos una actividad que no es aprendida en un aula..? yo también soy profesional, pero a la vez aprendí a destapar el water, el señor que trabaja en el camión recolector de basura, a criterio propio, debería ganar lo mismo que un medico o un abogado, por decirlo de una manera, son trabajadores de "elite", no cualquier ser humano hace esos trabajos. Y para finalizar, gracias a esos señores "destapa water" que nos solucionan la vida, insisto, al igual que un médico o un abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *