EL TRABAJO NO TOCA A TU PUERTA, BÚSCALO TÚ

Hace poco que en Canarias ha comenzado de nuevo el proyecto de orientación laboral OPEA (haremos un monográfico dentro de poco hablando de ello).

Aunque lo ideal sería que las personas que trabajamos con personas estuviéramos libres de estereotipos, prejuicios y creencias erróneas, ello es imposible debido a esto mismo: somos personas.

Ayer en las primeras horas de la mañana llegaba al servicio uno de mis primeros usuarios y que, a pesar de sus 52 años, me ha sorprendido gratamente. El prejuicio habitual sería que debido a su edad y a su perfil laboral, no conocería casi ningún recurso relacionado con el empleo, y que estaría esperando a que algún amigo o familiar le consiguiera trabajo.

Otra de las creencias erróneas suele ser que las personas mayores suelen tener escasa o nula formación, me equivoqué otra vez…. Nada más lejos de la realidad: cuando empecé a hablar con este usuario, me contó que había estudiado de joven Maestría en Mecánica Industrial, y que había pasado gran parte de su vida en la Refinería situada en Santa Cruz de Tenerife; pero más allá de esa experiencia laboral, anteriormente, también había estado en una gran compañía naviera embarcado durante años arreglando toda clase de averías en las máquinas del barco.

Actualmente, se encuentra en desempleo por una reestructuración en la empresa. Se siente un poco “cojo”, ya que después de décadas sin parar de trabajar, se encuentra sin saber qué hacer. En algunas ocasiones, este tipo de personas suelen llegar a padecer trastornos ansiosos o depresivos, ya que se encuentran ante una situación de indefensión aprendida, que a la vez les lleva a un estancamiento personal y a no movilizarse para la búsqueda de empleo.

De nuevo otro error, el usuario en cuestión conocía casi mejor que yo, y no es broma, todos los recursos relacionados con la formación y el empleo: tenía elaborado un buen currículum, estaba apuntado en algunas Web, se había inscrito en las bolsas de empleo de nuestra Comunidad Autónoma, había buscado recursos específicos relacionados con su profesión y estaba en contacto permanente con antiguos compañeros de trabajo.

Fue realmente un placer conocer a esta persona; por mi parte no le ofrecí más sesiones de orientación porque realmente tenía poco en lo que orientarle; conocía perfectamente los entresijos del empleo de su sector, las contratas que suelen trabajar para las grandes compañías, industrias donde podía solicitar empleo, y los posibles convenios de los servicios de empleo con otras instituciones donde podía ubicarse.

La sesión que tuve ayer me hizo reflexionar sobre varias cuestiones: ¿qué hace que unas personas busquen trabajo proactivamente y otras no? ¿Necesita todo el mundo orientación? ¿El trabajo de esta persona la ha convertido en dinámica, o el dinamismo de la persona le ha facilitado, hasta ahora, las oportunidades de trabajo?

Oliver Serrano León

4 opiniones en “EL TRABAJO NO TOCA A TU PUERTA, BÚSCALO TÚ”

  1. Muy interesante reflexión Óliver, ya me gustaría a mí haber hecho la mitad de lo que cuentas que ha hecho esa persona en la misma situación de desempleo y supongo que influyen también otros factores además de ser dinámico, algunos personales como la motivación o el momento actual de cada uno pero estoy notando que el monotema del que no dejamos de hablar hace un tiempo: la "crisis" hace que los desempleados nos movamos menos porque "como es dificil", "como la cosa está mal", es fácil instalarse en el desánimo y como tu dices la indefensión aprendida… impotencia, creo que no lo voy a conseguir y no lo intento. Contra esto digo y me digo cada día que el que no busca no encuentra y que hay que estar activos, pero como cuesta luego salir a buscar…
    Un saludo amigo!

  2. Lo que sucede es que hay gente que trabaja y gente que no, y cuando digo trabajar me refiero a que se mantienen activos, buscan, dinamizan y no se quedan dormidos… En este país hablamos mucho de crisis como si fuese la culpable de todo y en base a eso la usamos de excusa para no hacer nada esperando que venga alguien (por lo general el gobierno) a resolverlo.
    Por eso no creo en los niveles de desempleo actual sino en las pocas ganas de buscar trabajo y aunque suene cruel, no me siento mal, pues sé que hay mucho sinvergüenza cobrando el paro, porque es más fácil que buscar empleo.
    Saludos
    SM

  3. Hola Anónimo, gracias por pasarte por aquí. Efectivamente la desesperanza y la desmotivación son fenómenos que se acrecentan en situaciones de desempleo, sobre todo en períodos largos de inactividad. Si estás en esa situación te recomiendo que examines cómo está el mercado de trabajo en relación a tu perfil profesional; podrías también empezar por pedir cita en los servicios de orientación (OPEA) que existen en las oficinas de empleo de todas las comunidades autónomas; los compañeros de ese servicio te pueden ayudar a tener un buen CV elaborado, conoce recursos interesantes y apoyarte para empezar a movilizarte. Elabora una agenda de búsqueda de empleo donde vayas anotando los sitios donde vas a buscar trabajo. En todo caso, y como dice el título del post, nadie busca trabajo por tí. La búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo y debes dedicarle algo de tiempo. Procura olvidarte de la crisis porque en la actualidad es la excusa perfecta. Muchísima suerte!!

  4. Hola SM. Creo que aunque estás en lo cierto, una de los mayores problemas actuales es la ampliación del período de espera. Me explico: siempre que hay una situación de desempleo suele haber un período de vacío, que es el tiempo en donde dejamos CV, revisamos ofertas, etc…hasta que encontramos el empleo que nos interese. Ahora mismo ese tiempo de espera se está ampliando con creces y hay muchísimos desemplados de larga duración ( más de 1 año). Lógicamente, siempre existirán las personas proactivas, que no esperan a que las cosas sucedan, y las personas pasivas que esperan que el empleo venga como por arte de magia ("ya saldrá algo…") En cualquier caso, en el fondo creo que estamos de acuerdo: por muy mal que está la situación económica no debe servir de excusa para no hacer nada al respecto.

    Saludos,
    Oliver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *