OUTPLACEMENT: UNA PUERTA SE ABRE CUANDO OTRA SE CIERRA.

Son las cuatro de la tarde del viernes y Pedro Martín, responsable comercial de GEZ para el sur de España, se dispone a disfrutar de un maravilloso fin de semana cuando recibe la llamada del director general de su empresa solicitándole que se presente en su despacho. Cual es su sorpresa cuando tras media hora de conversación éste le comunica que “debes dejar la empresa”.

A la salida del despacho, Pedro repasa sus 15 años en la empresa, “!No hay derecho!”. Seis meses después, y tras algunas entrevistas en empresas de su sector, Pedro aún no ha logrado recolocarse.

Mientras, en GEZ, ha cundido el pánico; todos los empleados se sienten inseguros ante el inesperado cese de Pedro, y alguno directivos han empezado a sondear el mercado “ Por si acaso…”. Por si esto fuera poco, algunos proveedores, conocedores de la situación, dudan si seguir surtiendo de material a la empresa.

Todos conocemos situaciones como esta, y en ellas, todos “pierden”. ¿Se puede despedir de otra forma?

Claramente sí, y el “outplacement” puede ser una buena solución.

Literalmente la palabra la podríamos traducir por “colocar fuera”, pero definimos este proceso como “la contratación, por parte de una empresa de los servicios, de una consultora especializada para que la asesore en la readaptación, y colabore con los empleados que van a perder su puesto de trabajo, a través de sesiones individuales o colectivas, dotándolos de herramientas, información y asesoramiento adecuados para que logren su reinserción en el mercado laboral ”

Los principales beneficios para la empresa los podríamos resumir en que:

Contribuye a mantener una buena imagen interna y externa de la empresa de cara a clientes, proveedores, y futuros posibles candidatos

Mejora el clima interno de la organización respecto de los que se quedan

Posibilita un acuerdo amistoso en el despido

Soluciona situaciones de estancamiento laboral

Cumplimiento de la responsabilidad como empleador

Por su parte, los principales beneficios para la persona despedida serían:

Neutralizar o atenuar el dramatismo del despido

Reduce el período de búsqueda de un nuevo empleo en un 40 %

Contribuye a preservar la autoestima de los afectados

Reduce los problemas familiares

Permite reorientar la carrera profesional

Dota de las herramientas de marketing personal y la información necesaria para buscar empleo de una forma más efectiva

Ofrece asesoramiento en la creación de la propia empresa

Superación de puntos débiles y apoyo psicológico en el cambio

En España, los casos más significativos de outplacement se han centrado en el cierre de dos grandes industrias: Lear (Lérida) y Fontaneda en Aguilar de Campo (Palencia), sin embargo, la acogida de estos programas es aún mayor en Francia y Estados Unidos donde se ha generalizado su inclusión en los propios contratos de trabajo.

¿Habrán valorado muchas empresas la posibilidad de contratar estos servicios ante sus necesidades de realizar despidos?

¿Deberíamos pensar que es imposible el outplacement ante el fuerte ahorro de costes en el que vivimos, o merece la pena hacer el sobre esfuerzo por salvaguardar la imagen de la empresa ante proveedores y clientes, asegurando así la futura continuidad de nuestra organización, y demostrando que nos importa el futuro de las personas que han colaborado con nosotros?

Sergio Martín Corzo

6 opiniones en “OUTPLACEMENT: UNA PUERTA SE ABRE CUANDO OTRA SE CIERRA.”

  1. Son cuestiones que requieren de un gran análisis previo antes de tomar cualquier decisión, pero está claro que siempre que la empresa pudiera llevar a cabo esta práctica, sería beneficiosa para su imagen, siendo además solidaria con esa persona que ha ocupado un puesto formando parte de esa empresa durante tantos años. Al igual que cada persona es un mundo, cada Empresa es un gran universo en continua evolución y cambio, en el cual, se deben tomar constatemente decisiones, y es siempre complicado tomar la decisión más adecuada. Me gustaría pensar que en un futuro podemos ser más solidarios, ya que estamos viviendo una vida que cada vez es más competitivamente sanguinaria y cruel.

    Saludos a todos!

  2. Ahora es cuando empezamos a confirmar la importancia de los programas de reinserción laboral creados hace unos años por empresarios preocupados por el futuro laboral de sus empleados. En donde se tomó como referencia a otros programas similares de origen norteamericano.

    No se puede decir que existe un gran número de beneficiados con esta iniciativa, que sorprendentemente no es nueva en España. Pero la recolocación se está extendiendo y dándose a conocer a través de la Asociación Española de Consultoras de Outplacement, que agrupa a las empresas más importantes de este incipiente, pero importante sector.
    Esperemos que se sumen más empresas, sobre todo ahora…cuando hace más falta.
    Saludos
    SM

  3. El outplacement es una práctica habitual en muchas grandes corporaciones pero, al menos a mi entender, no tan frecuente en España.
    Nosotros desde luego consideramos que el outplacement es una forma de expresar el respeto ante un empleado del que en un momento dado hay que prescindir por la razón que sea. Es decirle "no podemos seguir contando con tus servicios pero queremos ayudarte en lo posible a transicionar a un nuevo empleo".
    Creo que parte del problema es que hay mucho falso outplacement en el mercado que es poco más que "formación para buscar trabajo".
    Por eso es importante contratar el outplacement con empresas especializadas que puedan avalar su trayectoria con resultados.
    JM

  4. Interesante tu post, lástima que, por lo poco que conozco, parece ser que en España todavía es una práctica poco utilizada.

    Sólo un comentario más: la empresa Lear de Lérida no era una cervecera, era una factoría del grupo Lear Corporation del sector de la automoción.

  5. Hace 10 años, en la empresa que trabajaba se utilizaban este tipos de servicios para paliar la terrible crisis que sufrimos empresas del sector de las tecnologías de la información.Se buscó entre las mejores dentro del sector. Claramente ayudó, algo, a los empleados, sobre todo "hombres", que tenían un sitio al que ir y donde podían reorientarlos…
    Yo , desde mi propia empresa he utilizado estos servicios. Te diré que hay que tener cuidado, de hecho la propia empresa de outplacement, me aconsejó, que ésto es algo que debes pactar con el empleado. Así lo hice, y en los 3 casos propuestos no estaban interesados.

    Curiosamente, el destino me recondujo a "utilizarme2 como orientarora para ayudar a estos profesionales, en una prestigiosa firma que se dedica "Oitplacement". Tengo mis reservas sobre la validez "operativa" que no "sicológica" sobre estos servicios.

    No sé que estadísicas manejáis.Conozco varias bastantes empresas, y no son multinacionales, que lo utilizan bastante. No entro el los motivos.

    Saludos

  6. 1.- Hola Anónimo. Gracias por tu aportación. Yo también creo en una dirección más humanista de las empresas y por ello me parece que esta práctica es muy adecuada. Un saludo

    2.- Hola SM
    Como bien dices AECO agrupa a estas empresas y nosotros desde aquí también animamos a otras empresas para que se dejen orientar por ellos.

    Un saludo

    3.- Hola José Miguel

    Ciertamente, como en todos los sectores, no todos losprofesionales lo son tanto. Para esta práctica es importante tener referencias de otros clientes que hayan usado la consultora y conocer que dominio del sector poseen.

    Gracias por tu aportación

    4.- Saludos MArcG
    Gracias por pasarte por aquí y por tu aportación, corregiremos el dato, y compartimos el deseo de que se extienda mucho más esta práctica

    Un abrazo

    5.-Lorena mil gracias por comentarnos tu experiencia personal. Tal y como comentaba Jose Miguel Bolívar es importante contar con buenos profesionales en este sector. Muy acertada tu Muchas veces no suelen aceptar los servicios por varios motivos, entre los que destacaría el dolor que produce su despido y la creencia de que sólos van a poder recolocarse sin problema.

    Un saludo y por favor vuelve a pasarte por aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *