SPANAIR Y LA FUGA DEL TALENTO

A poco menos de veinte días del primer aniversario del trágico accidente de Barajas, aparecía en los periódicos de este fin de semana la noticia de que el presidente de la compañía Spanair, Ferrán Soriano, visitaba la isla de Tenerife para ofrecer al Cabildo isleño y a un grupo de empresarios canarios, la posibilidad de participar en la empresa con la compra del 10 al 15 % de la misma.
Muy pocas son las organizaciones que reciben en un corto espacio de tiempo dos golpes tan fuertes como los que ha recibido Spanair, con el accidente aéreo del pasado 20 de agosto y con el ERE sufrido durante este año. Ser capaz de salir adelante después de estos dos sucesos no es nada fácil.
Ya con el anterior equipo directivo, se citó en tierras mallorquinas al top 150 (responsables de Spanair con personal a su cargo) para realizar sesiones de trabajo con la consultora Make a Team, bajo el objetivo de explicar los nuevos planes para el fututo de la compañía y subir la motivación de la plantilla tras un golpe tan duro como el del accidente.

Sin duda, el que se haya conseguido la continuidad de la compañía, a pesar de que para ello se haya tenido que utilizar el recurso del ERE, ha sido una labor muy complicada.

Desde su llegada, Ferrán Soriano (antiguo director económico del F.C.Barcelona y autor del libro «La pelota no entra por azar»), ha introducido un estilo de dirección más participativo con el cliente mediante la elección del nuevo logo a través de votaciones en Internet.

Hace unos días, durante una maravillosa cena en el casco histórico de Madrid, con uno de estos responsables del top pude conocer alguno de los nuevos planes de la compañía para los próximos meses. Al parecer, cierto descontento se ha adueñado de la plantilla debido a su inminente traslado a Barcelona tras la compra de la empresa efectuada por la Generalitat Catalana, el Ayuntamiento de Barcelona y un grupo de empresarios catalanes.
La nueva dirección ha informado al personal que antes del mes de octubre se producirá el traslado de la gran parte de trabajadores que desempeñan sus funciones en Madrid y en Palma de Mallorca.
A todo el personal afectado por el cambio, se le ha ofrecido tres mil quinientos euros para gastos que se les originen, la primera noche de hotel a su llegada, dos días libres para la búsqueda de vivienda, el servicio de una inmobiliaria que venderá su casa, cuatro meses de prueba en el nuevo destino (pudiendo acogerse al cobro de su prestación del desempleo tras esa fecha si no se adaptan al nuevo lugar), y otras distintas medidas (cuya cantidad y nivel no vamos a discutir en este post).
La principal duda que me advino durante esta conversación no fue si el plan de comunicación había sido el correcto, tema del que siempre hemos hablado en los diferentes artículos ante situaciones similares a la presentada, y que podremos tratar en otro artículo, sino cuánto talento se perderá en los 506 kilómetros que separan Madrid de la Ciudad Condal, y en el Mar Mediterráneo que la separa de Palma. Es evidente que muchas personas no aceptarán la oferta por lo complicado del traslado de su familia, sus circunstancias familiares de cuidado de parientes, o por el mero hecho de no poder abandonar su ciudad natal.
¿Se habrá percatado Spanair del talento que dejará escapar y que siempre es necesario para remontar de nuevo el vuelo en situaciones de crisis como las que ha sufrido?
Sergio Martín Corzo

6 opiniones en “SPANAIR Y LA FUGA DEL TALENTO”

  1. Ahora. Quiere hacer otro ere de pilotos TCPs y mantenimiento, parar 13 aviones y bajarnos el sueldo a 1000 eur a los tcp, ademas de romper nuestro convenio!
    Vas a destrozar la compania

  2. Es indudable de que un traslado geográfico crea traumas y trastornos, es lo normal… Pero también es cierto de que en España somos reacios (yo no) a cambiar de ciudad por motivos laborales. De hecho opino que si no tuviésemos el paradigma cultural del arraigo, seguramente tendríamos menos desempleo que el actual. Hay que dejar de ver la geografía como uan limitante y aprender de los anglosajones a desprendernos del terruño, sólo así podremos salir adelante.
    En el caso Spanair, incluso tienen la ventaja de que la empresa les facilita las cosas…
    SM

  3. Lo cierto es que algunos de esos meritos atribuidos a la nueva directiva encabezada por Ferrán Soriano son anteriores a él: la excelente iniciativa de comunicación de las reuniones informativas TOP fueron previas a esta directiva y han sido precisamente eliminadas por esta directiva… y la gestión del accidente y del primer ERE fue previa a la compra de Spanair por capital catalán.

    En cuanto comentario del tema del traslado, yo creo que no es una cuestión de arraigo o no arraigo… La cuestión está en que cuando tu sueldo oscila entre los 800 y los 1100 euros (cómo es el caso de más del 50% del personal que se está trasladando) y estás pagando una hipóteca, y el único incentivo ofrecido por la empresa para el traslado es un pago único de 3500 brutos para la mudanza y un API para malvender tu piso a la mitad de lo que te costó…

    La pregunta es: ¿es una decisión que está siguiendo un criterio estratégico-empresarial o político-ideológico?

  4. Hola Anónimo!

    Quiero agradecerte el pasarte y la información uqe nos has aportado, se ve que estás viviendo la situación desde dentro y tu aportación denota mucha emotividad.

    Mucha suerte

  5. Hola SM!
    Gracias por tu opinión. En efecto, tienes razón cuando comentas el problema del arraigo que existe en España para desplazarse a otras comunidades. En muchas ocasiones no se quiere ni desplazarse al pueblo de al lado para hacer un curso gratuito. Pero en esta ocasión queríamos analizar la pérdida de talentos que puede ocasionar la urgencia de la medida y su costo a largo plazo.

    Un saludo, y como siempre un placer

  6. Hola nuevo anónimo!
    En efecto tienes toda la razón en la cronología de los suceso y hemos revisado el post para realizar las correcciones oportunas. Gracias por tus apuntes.

    Desgraciadamente no podemos dar respuesta a tu pregunta ya que desconocemos los motivos reales del traslado. Si queremos darte ánimos y decirte que estamos de acuerdo en lo complicado de la medida por los motivos económicos y familiares que aludes.

    La gestión empresarial es complicada y no tenemos todos los datos para valorar la viabilidad económica que ha llevado a tomar la decisión del traslado, pero si podemos entrar a valorar las consecuencias en coste de talento que ello puede producir.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *