¿ME PARO PARA FORMARME?

Los últimos días han sido especialmente productivos con el maravilloso debate generado en el post donde hablábamos del rechazo de ofertas de trabajo por parte de personas que están en desempleo.

A raíz de esta circunstancia he estado reflexionando sobre una circunstancia que va un poco más allá de este debate y que paso a compartir:

Una de las cuestiones en las que se hace especial énfasis por parte tanto de las instituciones como por parte de las personas que nos dedicamos a la orientación laboral es la formación, bien para una posible recualificación profesional, para una mejora de nuestras posibilidades de empleabilidad o bien para actualizar conocimientos o establecer contactos con los alumnos.

Queda claro que actualmente se invierten muchísimos recursos en actividades formativas y que las posibilidades son muchas (hace ya unos meses hablábamos de la nueva ordenación de la formación ocupacional, que se une con la formación continua y pasa a llamarse formación para el empleo).

He visto recientemente en las sesiones de orientación dos personas con perfiles y características muy diferentes, pero ambos con los mimos objetivos: formarse.

La primera persona, a la que llamaremos Laura, es licenciada en Económicas y ha estado trabajando los últimos 18 años en la misma empresa, una corporación bastante conocida en el lugar donde reside que se dedica a la importación y venta de vehículos y al tránsito de aduanas. Su puesto de trabajo se situaba en la jefatura de RRHH, aunque había desarrollado muchas más funciones (por ejemplo, jefatura de ventas, control de stocks, etc). Después de todo este tiempo, fue “víctima” de un ERE, al igual que algunos de sus compañeros. Actualmente tiene 2 años de paro y desea tomarse este tiempo para formarse en algún master de RRHH o similar.

Por otro lado, la segunda persona a la que llamaremos Gabriel, es muy joven y ha estado trabajando los últimos años como peón de albañil. Siempre tuvo muy claro que esa no era su vocación, logró terminar sus estudios de ESO a través de un centro de adultos. Recientemente se ha quedado en situación de desempleo, cobra prestaciones hasta mitad del año que viene y su objetivo es aprovechar este tiempo para formarse en el área de Imagen Personal (concretamente peluquería) y una vez hecho esto montar su propio negocio.

Como vemos, en los dos casos los objetivos están muy claros: por un lado formación para ampliar conocimientos y mejorar la empleabilidad, y por el otro, una actividad formativa de recualificación con el fin último de autoempleo. También hay que aclarar que a estas personas no les urge encontrar empleo ya que tienen suficientes ingresos entre la prestación y el apoyo de familiares.

La pregunta surge a partir de este momento, ¿Es lícito “aprovechar” todo el tiempo que tenemos de prestaciones para formarnos? ¿Deberían estas personas priorizar sus acciones en la búsqueda de activa de empleo? O por otro lado ¿Es coherente este tipo de actividades con el estereotipo de desempleado “vago”, si pensamos que desde casi todas las instituciones se insiste que el futuro está en la formación y la cualificación? ¿Te formarías en situación de desempleo?

Oliver Serrano León

8 opiniones en “¿ME PARO PARA FORMARME?”

  1. Pues precisamente me encontraba yo reflexionando sobre esto tambien en mi blog, concretamente en esta entrada:

    http://cambiosocialya.wordpress.com/2009/09/20/trabajar-en-la-crisis-%c2%bfuna-perdida-de-tiempo/

    Creo que la respuesta no es otra que depende de las circunstancias de cada uno, y de cuanto pueda aguantar sin ingresar via trabajo. Otra pregunta que deberiamos plantearnos es que se valora mas en el mercado laboral, si la experiencia o la formacion (que supongo que tampoco tendra una respuesta unica).

    Saludos.

  2. Hola Cambiosocialya, bienvenido y gracias por pasarte a comentar. Desde luego en tiempos de crisis, uno se plantea qué es lo mejor que se puede hacer, si formarse o trabajar para no perder el tren. En todo caso la reflexión iba por otro lado ¿ES lícito agotar toda la prestación mientras nos formamos? ¿Estamos haciendo fraude si durante ese tiempo no buscamos empleo?

    Saludos

  3. Pues en cuanto a eso, la verdad habria que ir a la ley, supongo. Aunque no veo como se podria demostrar por parte de la administracion que alguien no esta haciendo todo lo posible por encontrar empleo…
    Desde el punto de vista digamos moral…lo veo totalmente licito, desde luego. En definitiva seria una decision personal. Pero lo que veo interesante desde luego es la pregunta que planteaba: desde el punto de vista del trabajador…que seria lo mas rentable?

    Saludos.

  4. Pienso que es lícito, en el sentido de que esa prestación es un derecho adquirido como trabajor en activo. Pero la moralidad de saber que se puede empezar a trabajar y no hacerlo queda, en mi opinión, en entredicho. No obstante todo es subjetivo y habría que ver se mejor los resultados, pues si el que sigue en el paro para estudiar y prepararse y con eso se beneficia él y por ende el país, entonces no es criticable en el corto plazo…pero como no podemos ver el futuro !!!
    SM

  5. Hola de nuevo cambiosocialya, supuestamente la formación es siempre rentable (cuando está bien elegida y es corde al perfil del trabajador). La formación suele ofrecer mejores posibilidades de empleabilidad, aunque en los últimos años ésto no está tan claro observando los altos índices de desempleo en univesitarios; también hay que tener en cuenta que se han ganado muy buenos sueldos sin apenas formación, aunque estos empleos quizás han sido menos estables.

  6. Hola SM, efectivamente no sabemos lo que va a deparar el futuro. Echando la vista atrás hemos visto como el mercado de trabajo se ha centrado en trabajos de poca cualificación y bastante bien remunerados, mientras personas con alta cualificación tenián muy dificil conseguir un puesto acorde a sus estudios. En cualquier caso creo que la formación siempre es buena inversión, pero si estamos cobrando prestación, ¿dónde ponemos los límites?

  7. Buenos días

    Desde un punto de vista moral y personal, opino que sí es lícito dedicar ese tiempo a la formación, cosa no incompatible con la búsqueda de empleo en la mayoría de los casos.
    Por otro lado, un claro ejemplo de la opinión de la Administración del Estado en este sentido, creo que puede ser el surgimiento , ya no sólo del Plan de Formación para el Empleo, sino también, y esto es muy significativo, de las ayudas especificas en materia de formación a desempleados, como la Beca Máster para este colectivo.

  8. Hola Sergio, gracias por pasarte y comentar. Efectivamente, una gran parte de las políticas activas de empleo por parte de la Administración conllevan la formación o la recualificación profesional; la duda era si era lícito agotar el período máximo de paro (2 años) para hacer un master u otro tipo de formación, ya sea reglada o no. Puede llegar a ser contradictorio que desde algunas instancias se motive para buscar empleo para no engrosar las listas del paro y que por otro lado se nos invite a formarnos. También conviene recordar que en muchas oficinas de empleo (desconozco si es en todas), cuando nos inscribimos en formación ocupacional pasamos a una especie de "limbo" en las estadísticas del INEM (seguimos en las listas pero sin intermediación, esto es, no se nos llama para ofertas).

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *