¿POR QUÉ SE RECHAZAN LAS OFERTAS DE EMPLEO?

Ayer Yoriento twitteaba esta noticia: El Servicio Canario de Empleo “ve con asombro cómo un importante número de parados rechaza un empleo”. Resulta que esta institución ha elaborado un convenio con los Cabildos Insulares para formar y contratar a desempleados procedentes del sector de la construcción; la formación sería de 6 meses, con el objetivo de recualificarlos y una vez terminada esta etapa trabajarían el mismo período de tiempo para adquirir práctica laboral (como vemos, un proyecto muy similar a un taller de empleo, de los que hablamos hace poco).

La sorpresa para el SCE llega cuando comienza el proceso de selección; un gran número de desempleados ha rechazado la oferta, bien alegando motivos médicos o simplemente por no interesarle la misma. Según informa el periódico digital donde se publica la noticia la Institución comenzará a investigar estos hechos por si pudieran constituir fraude de ley (para ser claros, estar trabajando a la vez que se percibe la prestación o subsidio por desempleo).

Lo curioso de la noticia es que en ningún momento el comunicado de prensa del SCE informa sobre las condiciones económicas del proyecto, es decir, si los desempleados cobrarían alguna remuneración durante el período formativo, qué cantidad sería y que modalidad de contrato tendrían en los 6 meses de actividad laboral.

Ayer mismo debatía con Senior Manager en su blog acerca de los estereotipos que tenemos acerca de los desempleados y de los empresarios (las personas en paro siempre han tenido fama de vagos, y los empresarios de explotadores y gente sin escrúpulos). Hoy, en nuestro blog, me gustaría centrarme precisamente en los estereotipos de las personas desempleadas.

Lo primero que nos daría a pensar la noticia publicada ayer en todos los medios canarios es que las personas en paro son una pandilla de vagos que no quieren trabajar y prefieren seguir cobrando las prestaciones hasta que “salga algo”. Pero analicemos la situación con algo más de profundidad:

En primer lugar, y como decía antes, no sabemos las condiciones del proyecto: desconocemos el tipo de formación de recualificación y la remuneración de la que disfrutarían las personas que accedieran.

En la actualidad, muchos de los convenios que se firman con diversas instituciones por parte del SCE contienen trabajos a tiempo parcial (de cara a la galería se insertan el doble de desempleados, y eso queda muy bien en la sección de trabajo y economía de la prensa local). Conozco un caso que muy cercano en el cual se ha contratado a una técnico superior para trabajar como coordinadora de formación ocupacional, con dilatada experiencia y sobrada formación complementaria, durante 4 horas al día y lógicamente cobrando menos de lo que percibía por la prestación.

Muchas de las acciones que se llevan a cabo por el SCE son meros parches que no solucionan nada a largo plazo; si bien es cierto que hay que tomar medidas siguiendo un modelo de “cortoplacismo”, ya que hay personas con necesidades económicas acuciantes, no se están haciendo esfuerzos por cambiar el modelo de desarrollo de Canarias, que básicamente se sustenta en la actualidad por el sector terciario de la producción. En todo caso ésto no depende sólo del SCE, sino de las politicas económicas del Gobierno de Canarias.

¿Dónde quedan los desempleados en esta situación? ¿Es normal que tantas personas rechacen una oferta de empleo? ¿Aceptarías tú un trabajo temporal por un sueldo bastante inferior a lo que cobras de prestación? ¿Cuál es el sueldo mínimo por el que trabajarías?

Oliver Serrano León

22 opiniones en “¿POR QUÉ SE RECHAZAN LAS OFERTAS DE EMPLEO?”

  1. SIMPLEMENTE DECIR QUE EL COBRO DE PRESTACIONES ES UNA AYUDA PARA LAS PERSONAS QUE NO ENCUENTRAN EMPLEO. AYUDA NO IMPLICITA DERECHO OBLIGATORIO, ESA AYUDA ES MIENTRAS NO ENCUENTRAS EMPLEO, SI SE TE OFRECE UN EMPLEO,Y LO RECHAZAS, SERÍA INJUSTIFICABLE ARGUMENTAR QUE ES PORQUE LA AYUDA O SUBSIDIO TE APORTA MÁS ECONÓMICAMENTE… LAS AYUDAS SON PARA LAS PERSONAS QUE NO ENCUENTRAN EMPLEO, NO PARA LAS PERSONAS QUE LO ENCUENTRAN Y LO RECHAZAN PORQUE COBRAN MÁS DEL INEM. HAY QUE SER RESPONSABLES…

  2. Bueno, lo que sí deja claro el rechazo de ofertas por parte de personas supuestamente desempleadas es que no podemos generalizar, como bien dices, que todas las personas que no trabajan tienen problemas graves, y que las ayudas desincentivan la búsqueda de empleo.

    Pero para eso no hace falta realizar sesudos estudios científicos 🙂

  3. Para no generalizar, se debería estudiar, pero de verdad,caso por caso, si tan estupefactos están los del SCE y comprobar cuantos de esos usuarios han preferido seguir cobrando prestación porque es más cómodo cobrar sin trabajar, cuantos es porque el salario es ridículo, cuantos es porque simplemente, " ya si eso, cuando me queden dos meses de prestación veré a ver si sale el trabajo de mi vida…", casuística va a haber a miles porque el ser humano es así, variable…pero creo firmemente en que debe haber un control por parte de los servicios de empleo tanto en las ofertas ( algunas son ridículas) como de los trabajadores (también hay muchos haciendo "chapuzas" en negro). Es la asignatura pendiente.
    Salud.

  4. Hola Anónimo. En la normativa de las oficinas de empleo se contemplan sanciones por no aceptar una oferta "adecuada" de empleo; lo que ocurre es que ese término es ambiguo y se presta a confusión…¿qué es adecuado y qué no lo es?…En todo caso las prestaciones por desempleo están garantizadas según el tiempo que hayamos cotizado, pero sujetas a normativa, como la que acabo de comentar.Por desgracia, mucha gente tiene asumido que el paro es una "obligación", y no una situación transitoria.

  5. Hola Yoriento, encantados de verte por aquí.Simplemente me llamó la atención la noticia publicada ayer…ojalá tuvieramos más datos de la oferta porque podríamos ser más objetivos con respecto a lo que ha pasado. Un saludo y nos vemos por las redes

  6. Hola Anónimo. Efectivamente, algunas ofertas son rídiculas y algunas actitudes de ciertas personas también lo son. Uno de los grandes problemas es la aplicación de la normativa por parte de las Oficinas de Empleo, ya que sospecho que muchas veces se hace la vista gorda…si no te aseguro que las sanciones se multiplicarían

  7. Los datos los tengo todos los días de primera mano en la oficina de empleo. Las ayudas desincentivan la búsqueda y sólo empiezan las ansiedades en los últimos meses de prestación.

    Como recuerda Anónimo, las ayudas no son un derecho general de los desempleados sino una compensación para que puedan buscar trabajo.

  8. Hola de nuevo Yoriento.Ese fenómeno ocurre muchas veces, sobre todo en personas que tienen prestaciones largas…uno de los comentarios típicos es "Bueno ahora me voy a tomar un descanso y ya dentro de un tiempo me pondré a buscar". Lo problemático es hacer una analogía entre vacaciones y desempleo, desde luego, no es lo mismo. En cualquier caso desde el año pasado he notado, por lo general, un mayor interés por conseguir trabajo,creo que inducido por el contexto de crisis.

  9. Para buscar trabajo motivada y de forma hiperactiva sólo necesité darme de alta como autónoma. Creo que la desprotección del colectivo por la ausencia de prestaciones en caso de desempleo, la inestabilidad del mercado de trabajo y el abuso de la figura de "falso autónomo" por parte de las empresas es el incentivo ideal… Nada, nada; políticas de fomento del autoempleo para propiciar espíritu emprendedor en la búsqueda activa…

  10. Quizás no hay que llegar a extremos de desprotección pero sí a la protección condicionada, en función de esfuerzos y disminuir la cuantía a medida que pasa el tiempo.

    En todo caso yo creo que lo suyo es una renta básica, es decir, una cantidad de dinero fija al mes para aquellas personas que no tienen recursos, independientemente de si han trabajado o no, pero lo suficientemente pequeña para no promover la vagancia 🙂

  11. Hola Teresa. Te felicito porque tu opción es valiente y arriesgada, espero que te vaya bien. Ojalá se sigan fomentando las acciones encaminadas al apoyo de los emprendedores, muchas veces como tú dices, los peores momentos y situaciones son los que generan las mejores ideas empresariales.

  12. Yoriento de acuerdo contigo, debería hacerse un seguimiento más pormenorizado de las situaciones de los demandantes, cubriendo en cualquier caso las necesidades básicas.Por lo que he visto con muchos usuarios, sobre todo de sector de la construccion, es la cantidad de dinero negro que se ha movido en el mercado…el INEM sólo paga un porcentaje de lo que aparece en nómina 😉

  13. Con respecto a un comentario que he leído por aquí, sólo decir que la prestación por desempleo es un DERECHO, que no una AYUDA, por eso todos los meses te descuentan un porcentajede la nómina para tal fin, la prestación por desempleo es un DERECHO SOCIAL, conseguido por nuestra sociedad después de la dictadura de FRANCO, recortado y condicionado en el 2002, legislatura popular, por el compromiso de actividad, el cual te obliga a aceptar cualquier oferta de empleo que los propios trabajadores del SCE consideren que es adecuada para tí. Vuelta a modificar por nuestro presente gobierno para que no tenga ese carácter obligatorio y que uno/a tenga esa legítima capacidad que hasta Dios nos otorgó para poder elegir. Dicho ésto, es necesario saber diferenciar entre derechos y obligaciones y entre prestaciones y ayudas.

  14. Creo que el problema es que en las épocas de bonanza programas similares, como comentas talleres de empleo por ejemplo, han pagado en exceso por un año de formación y empleo, además en especialidades que ni siquiera les interesaba a los participantes, y cuando finalizaban seguian en el paro porque les era más rentable trabajar en negro o quedarse en casa porque se habían sacado un dinerito en el caso de mujeres mayores de 45 años que nunca habian trabajado.
    Ahora realmente hay un problema de creación de puestos de trabajo pero se ha acostumbrado a los desempleados crónicos a vivir de las ayudas y de estos programas, seguro que quien de verdad busca un trabajo y lo que le ofrecen es medianamente aceptable, no le importan las condiciones.

  15. Hola Anónimo. Creo que deberíamos mirar el presente y el futuro, de poco nos sirve mirar al pasado o meternos en cuestiones politicas, aunque esto es una cuestión muy personal. Efectivamente, las prestaciones y los subsidios por desempleo son derechos reconocidos por la legislación, aunque ésta última tiene más carácter de ayuda asistencial. Pero aunque se trate de un derecho, no por ello se debe "abusar" de él. Me explico: el porcentaje que te descuentan en nómina por desempleo es una cantidad irrisoria si comparamos la cantidad de dinero que cobraría una persona que tiene derecho a prestaciones dos años (más o menos unos 22.000 euros), con lo cual no se cubre casi nada.Por ejemplo, yo tengo un derecho garantizado a la sanidad pública, pero no por ello estoy todo el día en urgencias, en los ambulatorio o exprimiendo el sistema. Con respecto a lo que dices que ahora no es obligatorio aceptar una colocacón adecuada, la ley 45/2002 13 de diciembre sigue vigente aunque con algunas modificaciones posteriores, pero no en ese sentido. Me imagino que te refieres a normativa interna de cada oficina de empleo.
    Al final casi todo depende de los valores y actitudes de cada uno: ni todos los desempleados son unos vagos, ni mucho menos, ni todos los empresarios son unos explotadores.
    Saludos

  16. Hola Rosario, como ya decía más arriba, ya hace un par de años que estoy notando a las personas desempleados con más motivación y más necesidad de buscar trabajo. Los talleres de empleo están muy bien teóricamente, pero aunque supuestamente se enseñan oficios relacionados con los nuevos yacimientos de empleo, a veces se quedan como tú dices en buenas intenciones y en unos ingresos para gente que no tenía experiencia laboral.

  17. Siempre hay que reflexionar sobre el pasado para aprender y hacer un futuro mejor, el pasado nos nutre para saber cúal es la filosofía y el carácter de las cosas y así poder interpretar mejor los hechos, en este caso las prestaciones. Vuelvo a comentar que no es lo mismo derechos que obligaciones, yo tengo derecho a cobrar una prestación y tengo la obligación de realizar una búsqueda de empleo activa, el pensar que existen desempleados/as que abusan de las prestaciones y eso merma la economía del país, ( lo cual es política) es un hecho irrisorio comparado con los despilfarros en salarios y minutas de políticos, deportistas,… bien es sabido el caso de Cristianito… pero da la casualidad que nos centramos más en que las personas desempleadas cobren la prestación por desempleo a la cual tienen derecho durante los meses que sean y como máx. dos años…en fin el mundo es una locura…
    A mi modesto entender creo que yo sería más feliz si en vez de hacerme un contrato de cuatro horas me lo hubieran hecho de ocho, pero no me lo pensé y firmé y dejé de cobrar mi prestación, a la cual tengo pleno derecho a cobrar. La misma que cobramos todos/as cuando nos quedamos en paro, así que dejemos de ser hipócritas y apartar el discurso populista del terror, para centrarnos, en como tú bien has dicho aportar soluciones.

  18. Interesante debate, al cual me uno… Sólo decir que este derecho adquirido (porque lo es) de recibir la prestación, debería ser revisado para evitar los constatntes abusos que la gente inescrupulosa hace con él. Estamos llenando el país de vagos a base de darles derechos pero sin hacerles cumplir sus deberes. Tal vez deberíamos eliminar el descuento que nos hacen de la nómina y la próxima vez que quedemos desempleados ya rendremos que espabilarnos, tal y como hacen en otros países, en donde por cierto no hay estos debates cuyo contenido les parece surrealista.
    Aquí no sabemos lo que tenemos y por eso lo vilipendiamos. Si no hubiese subsidio por desempleo, seguro que no habría tanto desempleado y no llorarían tanto al aceptar un trabajo con menos sueldo que el anterior.
    Pero tenemos ese "beneficio" que es ahora nuestro "maleficio".
    SM

  19. Hola SM, no sé si estaremos llenando el país de vagos (volvemos a los estereotipos).Un par de días después se conoció la noticia de que las ofertas ofrecidas por el SCE en algunos casos no llegaban a los 400 euros (supongo que el periodo formativo). De todas formas considero que a veces es más importante saber el por qué y no el qué de las cosas (en este caso, sería muy interesante saber los motivos reales de rechazo del puesto de trabajo). No es lo mismo ofrecer 400 a una persona de 20 años que a una de 40. Seguiremos el debate….saludos cordiales

  20. Hostia colega éste sí que es azul, jejejejeje…ya me entiendes.
    Y de paso quitamos todos los derechos de los/as trabajadores/as y así los explotamos de p. m. y no tenemos que pagar indemnizaciones ni hostias cuando las/os despidamos. Se quedan en la calle, sin poder pagar sus casas, sin empleo, ni paro, a ver si mejora así el país… O mejor volvemos a los tiempos de esclavitud y entonces por un plato de comida asqueroso trabajan casi las veinte horas laborables diarias… así igual no somos vagos/as…

  21. Hola Oliver,

    Interesante el debate que se plantea aquí.

    La verdad que no se puede generalizar porque siempre hay gente de todo tipo.

    Esta claro que se debe controlar mucho más que las personas perceptoras de prestación hacen búsqueda activa de empleo.

    Sin embargo, los servicios públicos de empleo deben filtrar bastante más las ofertas que ofrecen. Hace unas semanas una persona muy cercana mi entorno acudió a una citación de su oficina de empleo para una oferta de trabajo de abogado y lo primero que les dijeron en la sesión informativa es que esa empresa estaba en expediente de regulación de empleo y en suspensión de pagos. Vamos todo un chollo.

    Así que no se pueden dar posturas categóricas hacia un lado sin tener toda la información.

    Saludos,

    Juan

  22. Hola Juan, gracias por pasarte y comentar. Efectivamente las opiniones van a estar muy sesgadas mientras no tengamos los datos. Las ofertas (ayer salió en la prensa local) iban desde los 500 a 900 euros; en todo caso yo también creo que los servicios de empleo filtran mal o ni siquiera filtran algunas ofertas porque conozco casos como el que tú cuentas a puñados. Creo que, aunque en parte los Servicios Públicos Estatales de Empleo se han modernizado, todavía queda mucho camino por reoorrer.
    Saludos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *