CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR: ¿LA GRAN MENTIRA EN ESPAÑA?

Dentro de poco van a cumplirse 10 años de la implantación de la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras (BOE nº 266 de 6 de noviembre de 1999).

No cabe duda de que en los últimos años se han hecho esfuerzos, tanto en materia legislativa como de inversión y promoción publicitaria en lo que se refiere a la conciliación de vida laboral y familiar. Desde hace ya algunas décadas el modelo productivo y el mercado de trabajo han cambiado de forma sustancial, afectando estas diferencias a la compatibilidad entre trabajo y atención a la familia.

¿Qué cambios importantes se han producido estos años? Si revisamos la ley a la que hacíamos referencia al principio, nos damos cuenta que las principales novedades tienen que ver con el proceso de maternidad y paternidad, favoreciendo, por ejemplo que ambos progenitores puedan compartir el permiso. Pero no vamos a entrar a analizar esta cuestión, aquí, sino que vamos a ir un poco más allá. ¿Se ha hecho algo más para la conciliación?

Hace ya tiempo que en las televisiones se han puesto de moda programas de corte documental donde se analiza la vida de los españoles en otros países (por ejemplo “Españoles en el mundo”, de TVE 1 o “Callejeros Viajeros” de Cuatro). En este tipo de emisiones tenemos la oportunidad de conocer cómo se adaptan ciudadanos de nuestro país, y en muchas ocasiones relatan como es su vida laboral allí.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es los comentarios acerca de los horarios laborales: “Echo de menos España por sus costumbres, gastronomía, mi familia…pero no me plantearía volver porque los horarios laborales allí son una locura y no podría tener vida familiar”.

Recuerdo un caso en concreto de una mujer de mediana edad que residía en Holanda: “Aquí hacer más horas de las que te corresponden está mal visto, a la hora que toca se sale de la oficina, ni más ni menos”; en esta ocasión, además, esta persona tenía un horario reducido para poder atender a sus hijos.

Es raro que en Europa los horarios laborales vayan más allá de las 5 de la tarde. Se suele entrar a las 9, con un pequeño descanso a mediodía para el “lunch”, y los horarios se respetan escrupulosamente. Pero claro, “Spain is diferent” y aquí se entra a primerísima hora, teniendo que dejar a los niños en el colegio con las legañas pegadas, los horarios son a turno partido (aquí no hay lunch, es un almuerzo como Dios manda) y a saber a qué hora los podemos ver por la tarde o por la noche.

De alguna manera, creo que en este aspecto no somos nada europeos, cuantas más horas se hagan de oficina mejor vistos estamos (aunque no produzcamos más, incluso a veces menos) y tenemos diferentes costumbres de alimentación y de trabajo, y de nada ayuda para la conciliación. Se habla mucho de ella, pero ¿dónde está realmente? ¿Qué medidas podemos tomar para mejorarlo?

Oliver Serrano León

5 opiniones en “CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR: ¿LA GRAN MENTIRA EN ESPAÑA?”

  1. Totalmente de acuerdo, las nuevas medidas para conciliar la vida laboral y familiar están hechas para gente con una perspectiva que todavía aquí en España no se ha conseguido. Años luz de una perspectiva igualitaria como en Alemania y mucho menos como Holanda y Suiza, estamos a la cola de la última cola, y eso que ahora parece que se ha puesto de moda y ya hasta hombres se acogen a esta reducción…aunque no tanto por cuidar de sus hijos/as y compartir las responsabilidades mutuas entre hombres y mujeres, sino por disminuir los horarios laborales que no dejan ni respirar a los/as trabajadores/as, jornadas partidas, cierres hasta las diez y pico, sábados, domingos,…eso, si no estás trabajando cuatro horas en el centro de trabajo pero después tienes que dedicar tiempo en casa, sin cotizar ni cobrar ni nada de nada, para poder terminar a tiempo, en fin…muchas cosas quedan por hacer y por aprender.
    Normalmente las políticas suelen ir por detrás de las necesidades pero en estas materia van por delante de la educación y de la sensibilización de la población en general.
    Gracias por abrir estos debates.
    Un placer

  2. Hola Anónimo, gracias por pasarte y comentar. Insisto en lo que decía en el post: creo que vamos varios pasos más atrás que la mayoría de los países europeos en este aspecto. Por un lado se nos incentiva para la procreación (ej: los famosos 2.500), pero por otro lado nos estampamos con la realidad cuando decidimos tener hijos: con el ritmo de vida y los horarios de este país se hace muy dificil cualquier compatibilidad laboral y familiar.
    Saludos

  3. uy, reconozco que tengo que sujetarme para no caer en vomitar toda mi rabia…prefiero dar que pensar así que: pienso que uno de los errores es que casi siempre queremos innovar la ensalada añadiendo más ingredientes, pero sin probar a quitar ninguno, y en muchas ocasiones, los sabores resultantes son imposibles.
    En nuestro modelo de trabajo, donde todo se basa en … por horas, contrato por x horas, las horas extra, y la gran medicion es medirlo por el tiempo dedicado ( acordaos cómo cuando viene el fontanero, concluimos.."fijate me ha cobrado 130 euros y solo ha estado 10 minutos…"), seguimos viendo que a mayor número de horas, mejor…
    la paradoja es que las que nos hemos acogido a la reduccion de jornada, además de hacernos una cruz en la frente, trabajamos menos horas, pero se espera el mismo resultado de nosotras, ahhhh!, y cuando llega el momento salir pitando a cumplir con LA OTRA OBLIGACION, sentimos puñales en la espalda.
    ¿nadie conoce la palabra RESULTADO?
    The famous conciliación sólo se puede mezclar con la terminología trabajar por resultados.
    menos es más.
    Gracias.

  4. Hola Más, gracias por pasarte por aquí y comentar. Creo que das en el clavo, se aprecia mucho más el proceso que los resultados en muchas ocasiones, y eso nos lleva a perder muchísimo el tiempo. Puse en el título "la gran mentira" porque creo que es así, sobre todo en el caso de las madres: deben ser buenas trabajadoras, buenas madres y también guapas ;). Un saludo y a seguir en la lucha.

  5. Hola gracias por abrir este debate porque creo que esta hecho para las mujeres .
    Mi marido trabaja y yo no puedo es el o yo .
    ¿Por que este comentario? yo tenia un trabajo que el horario como el de toda la mayoria 9 a 2 y 5 a 8:30, pues bien al mediodia siempre tenia que quedarme algo mas de tiempo porque siempre habia que hacer algo urgente, (pasar un fa, hacer una fotocopia ect ) no podia estar en el colegio para pasarme por mis hijos ya lo recogia algun familiar , tenia que llamarlos a ultima hora como siempre, por las tarde tenia que contratar a una niñera que tuviera estudios para estar con mis hijos y por la tarde noche volvia reventada para ocuparme de la cena duchas ,comida para el dia siguiente ecter
    y habia sido un dia bueno entre comillas porque ninguno se habia puesto malo y no tenia que llevarlos al médico o no me habia llamado las maestras para hablar en tutoria ect.
    Este era el dia dia para ganar 800€ que compartia con la niñera que eran 350€.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *