GUARDIOLA: LÁGRIMAS DE TALENTO

Siempre me ha parecido muy bonito ver cómo alguien llora de felicidad, ver lágrimas derramándose por cumplir un sueño. Las emociones, por definición son incontrolables, y quizás en ello reside su magia.

Ayer, para el mundo del fútbol, para los culés y para los aficionados al deporte en general tuvo lugar la finalización de una gesta histórica: un equipo de fútbol lograba seis títulos en un solo año, algo nunca visto hasta el momento. Nada más terminar el encuentro, Pep Guardiola rompía a llorar, descargando la tensión acumulada hasta el momento.

El joven entrenador, independientemente de los resultados, ha logrado demostrar una serie de cualidades que me gustaría resaltar:

No hace falta ser un coach de “renombre” para llevar las riendas de un gran equipo; en ocasiones, haber vivido en esa misma casa y haberse impregnado del color blaugrana puede hacer más que ser muy conocido y haber entrenado a muchos equipos de prestigio (el reclutamiento interno funciona).

Liderazgo y motivación: por encima de todo, Pep defiende a sus jugadores; incluso cuando juegan mal, valora su actitud y su entrega. Poca o ninguna vez habremos oído hablar mal de algún jugador en concreto, ni siquiera de jugadores de equipos contrarios. Tiene también una enorme capacidad de motivar a sus jugadores (ya sea a través de frases, vídeos, música). Logra en cada partido que sus jugadores tengan una motivación intrínseca para la victoria.

Apuesta por la formación y jóvenes valores. Guardiola es un artesano, un orfebre que escoge diamantes en bruto para, poco ir puliéndolos, darles forma y hacer de ellos auténticas obras de arte con el balón. Gran parte de los éxitos del equipo se deben al buen hacer de jugadores formados en la cantera.

Innovación y espíritu de grupo: como buen líder, ha sabido establecer una magnífica cohesión grupal. Los jugadores se sienten parte de un todo, que es más que la suma de las partes, y nos sonará raro que algún día una de las estrellas del Barça se queje por no jugar. Pep tiene una política de rotaciones muy clara, y puede resultar arriesgado en ocasiones, pero los resultados le avalan.

Humildad, discreción, tensión: Guardiola respeta a todos los equipos; sabe que en muchos momentos las formaciones más débiles pueden resultar las más peligrosas en el terreno de juego, y no alardea de que su equipo vaya a meter una goleada. Pep nunca se confía y vive cada partido como una final, aunque sean unos dieciseisavos de final de la Copa del Rey y vaya ganando por 4 a 0. Imprime desde el banquillo la tensión necesaria para superar las dificultades; nunca lo veremos ausente, despistado o demasiado seguro de sí mismo o de sus pupilos.

Éstas y muchas más son aptitudes de un líder que ha confiado en si mismo, que en el pasado tuvo momentos duros, pero que está viendo como su metodología ha funcionado como una máquina bien engrasada. El motor ha funcionado, el combustible ha sido el adecuado, y lo importante es que si alguna vez falla, el equipo tiene a un magnífico mecánico que no tardará demasiado en diagnosticar posibles averías.

“Si ganamos, seremos eternos”, dijo ayer Pep a sus jugadores. Cierto, pero más eternos son los valores que han quedado plasmados para los futuros jugadores: trabajo bien hecho, actitud, formación y sobre todo, sentimiento de equipo. Tan importante es la culata de un motor como una bujía que nos permite el encendido. Pep, felicidades: las piezas han funcionado.

Oliver Serrano León

Foto: Telecinco

6 opiniones en “GUARDIOLA: LÁGRIMAS DE TALENTO”

  1. Buenas amigo Oliver.

    Más que el hecho de las lágrimas, en esta ocasión yo resaltaría el hecho de la humildad.

    Todo líder que se precie busca el bien del grupo por encima del suyo propio y este es un ejemplo. Los líderes son recordados con el paso del tiempo, más que los miembros del equipo. Eso es lo que ha conseguido Guardiola, el ser recordado con el paso del tiempo, sin que haya sido el protagonista hoy , ya que el mérito es de los jugadores.

    Es lo que yo denomino un líder en la sombra, que mediante el trabajo diario ha conseguido todo. Los líderes heroícos son los que también llevarián pare de este triunfo (la mayor).

    Un entrenador de más cache se apuntaría tambien los exitos haciendo notar su parte en los logros. Sin embargo los líderes tranquilos siempre quieren pasar desapercibidos y serán recordados en el tiempo.

    Solo una cosa que no me gusta, y es que el futbol tiene la memoria a muy corto plazo y convierte a heroes en villanos con cuatro resultados malos seguidos.

    Un saludo

  2. Hola Pep, un honor que te hayas pasado por el blog ;

    Hola Jose Luis, efectivamente,el ejemplo de liderazgo de Guardiola debería contemplarse en todos los planes de estudios de cualquier formación de RRHH que se precie. Lo malo del fútbol, como tú afirmas,es que si dentro de un tiempo tiene varios malos resultados seguidos, todos estos logros se olvidarán pronto.

    Un saludo y gracias por pasarte

  3. Hola Oliver,

    Buen post.

    La verdad que este entrenador es único y presenta unos valores del líder del futuro.

    Lo malo como dice José Luís es que tiene corta memoria y en dos días con resultados malos ya se les tacha de todo.

    Me encanta su Humildad y espíritu de trabajo. Para el ir paso a paso es la clave del éxito.

    Saludos,

    Juan

  4. Hola Juan, gracias por comentar. Desde luego sí que es único, sobre todo dentro de un deporte donde el dinero parece en ocasiones sobrepasar el juego en sí mismo. Creo que nos está transmitiendo valores de cara al futuro, y ahora estamos bastante escasos de ellos.

    Saludos 😉

  5. Gran post Oliver,

    Las lecciones de liderazgo de Guardiola son impresionantes. Incluso en momentos duros como el "caso Eto´o".

    Faltan algunos puntos claves en el camino de un líder, que seguramente supere con clase y humildad, yo por mi parte estaré a la espera de esos hitos y veremos que pasa…
    Podrían ser estos: Un gran fracaso, o la preparación de su propio relevo (que esperemos sea dentro de mucho).

    Aupa Athletic!
    (permitirme la licencia que como Bilboaíííno, tenía que hacerlo 😉 )

  6. Hola Directivo, gracias por pasarte y comentar. Interesante lo que planteas, ya que uno de los momentos claves de un líder es su propia retirada o relevo, veremos cómo lo gestiona. Yo también te doy un Aupa Atletic, tienen una de las mejores aficiones de la Liga.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *