Recuerdo que la primera vez que oí hablar de coaching fue sobre el año 2004, cuando estaba impartiendo el curso de Gestor de Formación para el Servicio Canario de Empleo junto con mi compañero Sergio. En el temario del curso se situaban las figuras del coacher, del mentor y otras relacionadas. La primera definición de coaching que vi era algo así como “metodología usada para facilitar la consecución de objetivos o desarrollo de habilidades específicas de una persona o un grupo de ellas” (muy similar a la definición que aparece en la wikipedia).
Años después he observado que dentro del área de los Recursos Humanos, uno de los temas emergentes es precisamente el del coaching. Muchos profesionales que trabajan actualmente en la gestión de personas se autodefinen como coachers, consultores o las dos cosas a la vez, pareciendo a veces que si no nos incluimos en esa definición no somos nadie. Creo me que faltarían dedos de la mano para contabilizar los tipos de coach que se contemplan en la actualidad (coach personal, coach ejecutivo, coach deportivo etc…), pero de cualquier manera, se trata de una profesión emergente y ocupa muchas líneas de revistas y blogs especializados.
Atendiendo a la definición a la que hacía referencia antes, me pregunto si nosotros, Sergio y yo, y muchos otros profesionales, hemos hecho coaching sin ser conscientes de ello. Me refiero a que hemos trabajado muchos años con personas, usuarios que necesitaban orientación en el ámbito de la formación y el empleo. ¿Nos dedicábamos a darles fotocopias de modelos de CV, de carta de presentación y listados de empresa? Desde luego que sí, pero íbamos mucho más allá. Los usuarios en muchas ocasiones no tenían claros sus objetivos profesionales, ni conocían los pasos a dar para lograrlos.
Hemos entendido la orientación laboral como un proceso de clarificación de metas y apoyo para que el usuario conociera y usara adecuadamente las herramientas de búsqueda de empleo, pero también hemos trabajado muchísimo la parte más “personal”, ayudando a que las personas descubrieran cuáles eran sus puntos fuertes y que supieran ubicarse en el mercado de trabajo. En nuestro trabajo como orientadores nos salíamos muchas veces del guión establecido por los manuales del INEM y nos dedicábamos a potenciar una seria de habilidades que entendíamos eran necesarias para la mejora de la empleabilidad. Podíamos estar en las sesiones individuales o grupales ante grandes profesionales, pero que no tenían nada claro dónde ubicarse en el mundo profesional, qué estrategias seguir o cómo posicionarse mejor en el mercado.
Quizás nos estemos equivocando completamente. Puede ser que tengamos un concepto equivocado del coaching, y que alguien deba corregirnos inmediatamente. Seguramente en el coaching se trabaja con personas pero no a cualquier trabajo con personas se le pueda llamar coaching. Pero también pienso que durante este tiempo hemos cumplido básicamente las premisas que aparecen en el video que publicaba el otro día en su blog Francisco Alcalde (recomendable seguir su blog).
Una de las cosas que me hace dudar, independientemente de definiciones más o menos acertadas, es la ausencia de una metodología clara con respecto a la profesión de coacher. No tengo nada claro qué formación previa es necesaria (aparte de las diferentes certificaciones que podemos obtener) para poder ejercer. No sé que metodología concreta se usa, y tampoco tengo claro que aspectos éticos y de código deontológico hay que tener en cuenta pata trabajar como “entrenador personal”. No se por qué, pero muchas veces me da la impresión de un cierto misticismo u oscurantismo en la profesión. Leo los curriculums de grandes profesionales, veo que han pasado por cientos de sesiones de coaching antes de ejercer, pero no sé cuál es el contenido de esas sesiones.
Si queremos darle valor a una profesión, primero ha de regularse y hacerse fuerte para defender un espacio profesional y el posible intrusismo en la misma.
¿No lo crees?
Oliver Serrano León, Sergio Martín Corzo
Absolutamente de acuerdo. De hecho, no sé si os suena la figura de "educador/a" En la residencia universitaria pública en la que estuve, tuve dos muy buenos que tuvieron dos iniciativas:
1) Gramola: reuniones de antiguos alumnos/as ya en el mercado laboral con los que estudiaban para q compartieran impresiones, cervezas mediante.
2) Dejar la puerta de la oficina abierta, al lado de la sala de esparcimiento, para hablar, por las noches, individual o en pequeños grupos.
Gracias a ello, estoy donde estoy, si hubieran sido preparados para ello ¿dónde estaría? Ains…
Coaching es una técnica, por muy de moda que esté. Cada situación puede necesitar una técnica distinta: mentoring, tutoring, shadowing, consulting, counselling… (por mantener los términos sajones).
Lo que diferencia al coaching de las demás es que no se condiciona al interlocutor; no se juzga, ni se opina ni se aconseja. Si te has limitado a hacer preguntas potentes convencido de que tu interlocutor es quien mejor preparado está para encontrar la mejor respuesta, seguramente hayas hecho coaching. Si además lo has hecho de forma espontánea, sin tener que trabajar cientos de horas para eliminar los hábitos culturales de opinar y juzgar, seguramente merezcas plaza en el Guiness… 😉
Hola kuikaler, gracias por pasarte y comentar. No se muy bien si las experiencias que cuentas se asemejan al coaching, más bien me parecen sesiones informativas o algo por el estilo, pero seguramente (y es lo más importante) fueron de utilidad. Saludos
Hola Jose Miguel, gracias por dejar tu comentario. Seguramente más de una vez hemos aconsejado,opinado (no creo que tanto juzgado) en los años que hemos trabajado con personas. Mi estilo con el paso de los años ha sido dejar que la persona descubra las mejores posibilidades para sí mismo dotándola de las herramientas adecuadas para ello (de todas formas hablamos de un término algo restringido como puede ser la orientación laboral). Igual el término counseling o consulting serían más adecuados en este caso…no lo sé, pero seguro que el Guinnes no lo merezco todavía…muchas gracias por tu respuesta JM. Saludos 😉
Oido Cocina!!!
Qué:El Coaching es el ARTE de identificar y gestionar los cambios necesarios para alcanzar nuestros objetivos.
Cómo: se trata de un proceso de sesiones individuales y confidenciales entre COACH (no Coacher) y COACHEE (cliente) . El Coach utiliza muchas técnicas y como tales deben ser conocidas, integradas y practicadas conscientemente: escucha activa, rapport, acompañamiento, guía, preguntas poderosas y abiertas…..todo ello en aras de profundizar en el autoconocimiento y aumentar y abrir "mapas" para poder empezar a generar cambios. Niveles logicos, cambios generativos, uso de metáforas, hablar con el insconsciente y muchas herramientas y técnicas se utilizan de forma consciente y profesional para que el COACHEE se abra a nuevas vías y caminos , antes desconocidos para él/ella.
Como ves , hay mucho oscurantismo porque todo esto no es sencillo de explicar en 2 frases. Y sobre todo porque COACH es entrenador en español y nos lleva a la confusión de que cualquier "entrenador" de personas (jefe, orientador, formador, consultor, asesor….) ya es COACH. Nada más lejos de la realidad. Es una profesión preciosa, se tarda tiempo (al menos 200 horas de formación , si esta es seria) en formarse, y más tiempo aún en ser un buen profesional de ello (a partir de las 200 sesiones empiezas a manejarte con soltura).
Buenas noches !!!
Enrique- BrandCoaching
Hola Enrique, muchas gracias por pasarte. Como verás en el contenido del post implícitamente nos preguntamos qué es realmente el coaching y si e alguna manera se puede exportar el término a otras metodologías de trabajo.Tu respuesta es sumamente aclaratoria y ayuda a despejar dudas, y nosotros ahora a clase de inglés, por lo de "coacher", jeje. Un saludo
Sergio y Oliver,
Os animo a que entreis en el mundo del coaching ya que si os llama la atención es que algo suscita en vosotros. Compartiendo mucho de lo que comenta Enrique, si que aporto el hecho de que el coaching SI es entrenamiento también. Por otro lado, conozco colegas que no solo tienen la formación sino que también representan al coaching liderando asociaciones y grupos profesionales pero que fallan en algo, "no conectan" con el coachee (odio llamarle cliente). Hay personas que yo llamo "innatos", aquellos que como quizás vosotros, tienen una conexión especial y una habilidad particular que desarrolladas con la formación específica y con la experiencia necesaria que dan las sesiones,pueden llegar a ser grandes coachs. Un saludo y a "matar el obscurantismo".
A ver si puedo aportar algo a este debate. Te hago un regalo; te envío por mail unos libros míos que tratan de esos temas y algunas habilidades colaterales. Sin pretender sentar cátedra, contienen algunos elementos de respuesta 🙂
Hola Antonio, gracias por tu comentario. Desde luego es un mundo que nos atrae, y de alguna manera estamos convencidos, modestamente, que tenemos algunas cualidades que nos podrían ayudar a desarrollarnos como coaches…pero bueno, queda mucho por estudiar… Un saludo.
Hola Jd Román. Muy agradecidos por tu regalo, lo examinaremos con detenimiento y seguramente nos aclarará un poco las ideas para empezar. Un saludo
Bajo mi punto de vista, la diferencia del Coaching con otras técnicas es que(obviamente bien hecho),ante un reto que implique acción la persona se "empodera" en su decisión, y crea un plán de acción a partir de su propio compromiso con llevarlo a cabo.Todo nace y parte del mismo individuo,protagonista absoluto del proceso, siendo el Coach un mero facilitador de esa búsqueda.
Este hecho es el que creo que distingue al Coaching de otras técnicas, por otra parte como dice J.M.Bolivar, perfectamente válidas en su ámbito exacto de aplicación
Hola Coaching para todos, gracias por pasarte y comentar. Nosotros también compartimos la idea de que el coach es un facilitador, aunque no todos los facilitadores son coaches verdad? En todo caso, tomamos nota de tu blog que seguro que nos aporta conocimientos interesantes. Un saludo
Es difícil posicionar el "coaching" como algo que tiene su propio territorio, que como muy bien apuntabas, consiste en ayudar al cliente a "descubrir" su camino…
La formación te enseña muchas cosas que te enseñan otras modalidades para ayudar a las personas: a escuchar, a preguntar, a intuir, etc…nada nuevo bajo el Sol. Pero si lo combinas todo y lo utilizas con la intención de hacer que el cliente "Descubra" quien es, qué quiere y cómo lo puede manifestar…eso ya es agua de otro costal.
Hola CoachingBarcelona, gracias por pasarte y comentar.Desde luego tenemos claro que el coach es un facilitador del descubrimiento. Lo que nos preocupa un poco es que quizás la metodología no queda del todo clara, sobre todo de cara al lego en la materia. Será cuestión de hacer un esfuerzo por clarificarla y que la profesión mantenga y aumente su prestigio. Un saludo
Siempre se ha hecho Coaching, lo que pasa que las diferentes acciones sobre las personas, van cambiando de nombre, según modas.
Hola Coaching, gracias por pasarte y participar. Fíjate, yo propongo el argumento contrario: siempre se han hecho acciones con personas, y una de ellas se llama coaching,con unas características determinadas. Cuestión de percepciones, supongo. Un saludo