ORIENTACIÓN LABORAL PARA POBRES

La pérdida de empleo es uno de los problemas que mas preocupan a los españoles en la actualidad. Las cifras asustan cada vez más y disminuye el número de personas de población activa que tienen trabajo, y por ende, el número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo no hace más que crecer.

Los esfuerzos por estudiar los recursos humanos en las empresas y la situación grave de desempleo han hecho que los últimos años la blogosfera se haya enriquecido de numerosos blogs hablando sobre estos temas: podemos encontrarnos páginas especializadas en gestión de personas, productividad, orientación profesional, etc…

Es justo citar aquí la Bloguía de Empleo, un proyecto liderado por Pedro Rojas (@seniormanager) y escrito por él y muchos blogeros especializados en el terreno de la orientación, marketing personal, etc…que se ha publicado hoy mismo (aquí está el documento de forma gratuita) y es un gran ejemplo de cómo la colaboración en red existe y da sus frutos. Se trata de una guía muy completa que proporciona herramientas útiles al desempleado u ocupado que esté buscando empleo, y desde este blog hay que agradecer el esfuerzo que han hecho muchos compañeros para compartir sus conocimientos.

Pero, independientemente de que en Internet podamos encontrar múltiples ejemplos de curriculum, instrucciones para usar el networking, coaching aplicado a la búsqueda de empleo, recomendaciones para mejorar la imagen, etc…he notado que en casi todos los ejemplos, la información que se presta es para un período de búsqueda de empleo a medio-largo plazo. ¿Por qué afirmo esto?

Nos encontramos en los diferentes blogs (y no nos excluimos nosotros) referencias hacia el cambio, la reflexión, la motivación, acercarse a la verdadera vocación profesional, huir del miedo, hacer un buen trabajo de contactos profesionales e infinidad de “consejos” o recomendaciones que faciliten la empleabilidad. Es lógico pensar que este tipo de textos son útiles para la persona desempleada, pero me gustaría que nos centráramos hoy en un determinado perfil: la persona que busca empleo porque lo necesita YA, la búsqueda de empleo a corto o a muy corto plazo

Olvidémonos por un momento de esos ejemplos maravillosos que salen en muchas revistas: “Me di cuenta que cometía un error en mi vida, ganaba mucho dinero pero trabajaba 18 horas al día….”. Probablemente (y no tiene por qué ser así en todos los casos), muchas de estas personas abandonan su proyecto vital para dar un giro de 180º porque de alguna manera, se lo pueden permitir económicamente y disponen de algún tiempo para tomar una decisión (que conste que no tengo nada contra estas personas, pero me siguen pareciendo modelos de revista en muchas ocasiones). Pero decía que intentáramos olvidarnos de estos ejemplos.

Pensemos en esa persona que llevaba una vida tranquila, sin demasiados agobios, le gustaba moderadamente su trabajo, y en un lapso corto de tiempo se queda prácticamente sin nada: la empresa donde trabaja quiebra, le debe nóminas y se encuentra a la espera de una resolución judicial. Los ahorros que tiene le dan para unos cuantos meses, pero los días pasan y el proceso no llega a su fin. O imaginemos a esa otra persona que, por circunstancias de la vida, no tiene un empleo demasiado cualificado, gana poco pero “le llega” para mantener a su familia, y por circunstancias del mercado laboral se queda sin su empleo.

Decirle a estos desempleados cosas como “es el momento de dar un giro a tu vida, debes encontrar dónde está tu talento, analiza qué has hecho hasta ahora…etc”, puede estar muy bien, pero no les ayuda a pagar la hipoteca. Uno de los profesores que tenía en el curso de orientación laboral decía que era el tipo de usuarios “bonobús”, en la medida en que muchas veces a él le daban ganas de sacárselo del bolsillo y dárselo porque no tenían ni para el transporte público.

Vale, ya sabemos que este tipo de persona no es la ideal para escribir un post sobre búsqueda de empleo: no es el usuario ideal, apenas le queda dinero y los días pasan en el calendario acrecentando su malestar y sus deudas. ¿Pero es esa una razón para no hacer nada? Desde luego que no. Algo sí que podemos hacer.

Estoy de acuerdo con Alfonso Alcántara que el trabajo de un buen orientador no es “aconsejar”, sino que la persona sea capaz de descubrir qué recursos y qué opciones le pueden ayudar, pero de cualquier manera voy a atreverme con algunos puntos que considero de interés:

  1. Quéjate para hacer catarsis, pero no te pelees con el mundo. Tu situación es muy probablemente injusta, pero estar frustrado por la situación no te va a ayudar demasiado.
  2. Tómate un minuto para plantear cuáles son las prioridades ¿te puedes permitir unas semanas pseudosabáticas para proyectar objetivos? ¿o, por otro lado, te hacen falta ingresos ahora mismo?
  3. Si la situación es urgente, hay ciertos sectores que, por muy mal que esté el mercado laboral, dan más facilidades que otros para encontrar un empleo, como por ejemplo la hostelería. No es momento éste de pensar en retomar vocaciones pasadas o emprender un proyecto innovador. No pienses en el sueldo, piensa en seguir integrado en el mercado, siempre y cuando ese sueldo cubra los gastos básicos. Hay recursos que pueden ayudar a conseguir algo a corto plazo, como ETT (aunque están muy saturadas de solicitudes) o empresas de promociones, reposiciones en hipermercados. Cuanto peor sea el horario de trabajo y mejor tu disponibilidad, más fácil será.
  4. Por otro lado, no te cortes en pedir ayuda. Uno de los males mayores de nuestra cultura es que, por un lado hay que ayudar a los demás y poner la otra mejilla, pero a la hora de pedir un favor nos cuesta una barbaridad, por aquello del que dirán…: Haz lo contrario y olvídate por un momento de ti ego u orgullo: que todo el mundo sepa tu situación.
  5. ¿No tenías Internet hasta ahora, o solo lo usabas para descargar pelis (perdón, copias se seguridad de los originales)? Plantéate entrar en la red como una buena inversión de tiempo y dinero. Aunque España es de los países en donde es más cara la red, merece la pena. Ya no se trata de que te apuntes a cientos de páginas de empleo y te hartes de rellenar perfiles profesionales; intenta hacer algo de contacto con antiguos amigos o profesionales mediante las redes sociales. En Internet encontrarás información muy útil de cómo hacerlo. Si no tienes ordenador o te resulta muy cara la conexión, verás que más cerca que donde crees hay conexión gratuita que puedes aprovechar (asociaciones de vecinos, ayuntamientos, centros culturales, etc…)
  6. Paralelamente, no tardes en pedir información de posibles ayudas económicas a las instituciones para paliar en algo la situación, pero recuerda; son ayudas y no van a estar ahí siempre. Siempre es mejor estar trabajando y tener nómina a fin de mes.
  7. En relación a los dos últimos puntos, aprovecha todos los servicios gratuitos que te ofrezcan en tu lugar de residencia: servicios de orientación e inserción laboral, mediadores de empleo.

No es mi pretensión establecer unas pautas determinadas para la búsqueda a corto plazo, ni mucho menos. Sólo quiero poner sobre el papel que estas personas existen, y seguro que a tí también se te ocurren algunas ideas ¿cuáles son?

Oliver Serrano León

13 opiniones en “ORIENTACIÓN LABORAL PARA POBRES”

  1. En primer lugar, felicitarte por tratar un tema tan delicado y al q nadie da respuestas. Como dices, la Web 2.0. está lleno de profesionales de distintos sectores que con su buen o mal hacer nos intentan adoctrinar con sus frases hechas, mensajes o puntos de vista.
    Ya expresé una vez q realmente tanto post no me sirve en mi trabajo diario. Son muy pocos los q alguna vez se han preocupado de los desempleados q acuden a los servicios de orientación (quizás porque es un mundo q se les escapa). Sus clientes serán ejecutivos, directivos o ganarán mucho dinero con sus libros y sus teorías. Durante estos meses he visto situaciones dramáticas (personas q han llegado a prostituirse, mujeres q han salido huyendo de los pisos pq no podían pagarlo…). Sin duda, la coordinación con servicios sociales es fundamental. Sin embargo, no mencionas un problema q sigue habiendo en este sector y q creo q no va a resolverse nunca, porque no interesa: la falta de coordinación entre entidades, los objetivos en los programas, la subcontratación q hace la adminiostración pública de los servicios de orientación, la propia competencia q hay entre las entidades, la falta de moral y ética q hay en el sistema, etc. Cuando veo en algunos tweets actos políticos y tanta estupidez se me revuelven las tripas. Por supesto q soy partidaria de no crear dependencias, de no crear servicios asistenciales y soy partidaria del rol de orientadora como facilitadora y no consejera. Pero la orientación puede funcionar con determoinadas personas y a medio o largo plazo. Sin embargo, existen otros agentes implicados en el sistema. No olvidemos q se sigue destruyendo empleo. Como he he dicho, la coordinación con otros servicios y la petición de ayudas económicas mientras se trabaja el itinerario social-formativo-laboral de cada persona. Gracias y un saludo.

  2. Hola Oliver,

    Un gran post. Debemos de acordarnos también de las personas que necesitan una ayuda inmediata porque precisan ingresos para sobrevivir y esto es vital.

    Lo que comenta Silvia es el principal problema la falta de coordinación que hace que se desaprovechen muchas herramientas. Y los perjudicados siempre los que necesita trabajo.

    Saludos,

    Juan

    PD: Esto me dio una idea para un post.

  3. Hola Oliver:

    Un gran post, con muy buenas sugrencias que retuiteo. De acuerdo con Dazarina y Juan en que la falta de coordinación es el principal problema para la utilización de herramientas, además de la duda sobre cual utilizar.
    Un saludo

  4. Hola danzarina, gracias por pasarte y comentar. Sólo quise llamar la atención sobre esas personas, que por desgracia empiezan a ser una mayoría. No se pueden permitir un "giro a sus vidas" ni otros objetivos, sino el de un trabajo a muy corto plazo e ingresos para sobrevivir. Ojalá las instituciones se coordinaran más, porque como tú dices ese es uno de los fallos del sistema. Saludos.

    Hola Juan, gracias por comentario. Como le decía a danzarina, sólo quería recordar que estas personas existen y necesitan otro tipo de recursos de los cuales a veces no somos conscientes. Saludos.

    Hola Fernando, gracias por comentar. Esperemos que la coordinación de recursos vaya un poco más allá y sea efectiva. Saludos.

  5. Muy buen post. Creo que en la situación de desempleo que vivimos ahora, hay muchas personas que necesitan un empleo para ya. Sin miramientos ni opciones para ponerse a pensar. Buenos consejos. Un saludo

  6. Buena iniciativa Oliver y de acuerdo con Danzarina. Sería deseable que solo la falta de coordinación entre entidades fuera el único fallo del sistema, cuando es el propio sistema el que viene fallando y casi todo el mundo calla lo que la cruda realidad nos muestra en este colapso sistémico. En los '90 Eduardo Galeano, visionario, decía entre otras cosas “El derecho laboral se está reduciendo al derecho de trabajar por lo que quieran pagarte y en las condiciones que quieran imponerte” … “tómelo o déjelo, que la cola es larga” (Patas Arriba: La escuela del mundo al revés). Lo inmediato es hacer un mundo más solidario y desenmascarar a las empresas que acometen EREs para compensar su cuenta de resultados, por ejemplo, incidir en la formación de base (desde el mismo parvulario) que fomente el respeto por las personas (carencia que están pagando los más jóvenes) y la vocación por las habilidades innatas, y así un largo etc. De esta forma quizá en el futuro, el trabajo no mate a los sueños ni esclavice las almas en el miedo a perderlo.
    Saludos a tod@s

  7. Hola Eva, muchas gracioas por pasarte y comentar. Seguro que más adelante hay tiempo para otras cosas, pero hay gente con situaciones apremiantes.

    Hola Vórtice, gracias por comentar. Como ya he comentado en muchas otras ocasiones, y muchas personas están de acuerdo, estamos ante una crisis e ética y valores, por encima de todo lo demás. Un saludo

  8. El post y los comentarios que se van sumando apuntan a un tema que se está convirtiendo en "estrella" (a nivel mediático) en nuestra sociedad.
    Como apuntaban Danzarina y Vórtice la hipocresía y la demagogia son ingredientes poco apropiados para el momento en que estamos viviendo, especialmente en el caso de los usuarios "bonobús".

    Un saludo y ánimos para tod@s

    Carles

  9. Gracias por pasarte cporté. Pienso que cualquier persona tiene derecho a recibir una orientación o asesoramiento de calidad, independientemente de su condición o situación. Lo que ocurre es que a veces preferimos el "usuario ideal", que es el que tiene más tiempo para replantearse objetivos. Creo que el día a día con los usuarios bonus no se ve reflejado en muchas ocasiones porque…¿interesa menos? o porque quizás no queramos verlo. Un saludo

  10. Me alegro de encontrar un análisis tan certero en tu post. Estoy de acuerdo también con los comentarios sobre la falta de coordinación. Y añadiría un nuevo elemento para el análisis.
    Los orientadores de los servicios de empleo, apenas conocen el mercado de trabajo hacia donde dirigir los esfuerzos de esas personas que necesitan un empleo, a corto o largo plazo, y en muchos casos ni siquiera conocen la operativa interna adecuada para que esa persona tenga acceso a ofertas de empleo, no ya de su oficina, ni siquiera de su provincia.
    Creo que habria que poner de manifiesto que tanta codificación de actividades no es útil y ni siquiera sirve para realizar un buen sondeo de candidatos.
    Os invito a visitar mi post "buscar trabajo,algo no funciona" http://wp.me/pDi49-1a

  11. Hola Rosario, gracias por pasarte y comentar. Por desgracia sabemos que los servicios públicos de empleo intermedian muy poco en la colocación de desempleados (apenas un 2% o 3% de las inserciones). Lógicamente, algo funciona mal, tal y como titulas tu post. Hagamos un esfuerzo por examinar qué cosas no funcionan, y hagamos un proceso de intermediación real. Saludos

  12. Los "desheredados" del sistema, que son las personas en riesgo de exclusión social, o personas sin recursos (que con la crisis son más que antes), son los grandes olvidados de la farándula de la blogosfera… Como a Juan, me has dado una idea, en este caso de retomar algunos borradores que tengo por ahí…

    La administración y la empresa adolecen de muchos defectos, es cierto. El problema de la orientación es que no está estructurada ni definida, por tanto, depende demasiado de cada profesional y esto, unido a la poca iniciativa generalizada, el analfabetismo funcional en nuevas tecnologías, y la temporalidad, precariedad, etc de estos mismos servicios… Aquí tenemos la receta. Un servicio de mayor calidad sería aquel que la administración se toma más en serio…

  13. Me interesó mucho este tema porque soy profesora de adultos y tengo alumnos (y amigos) en situación crítica. Así que veo con alivio que los consejos son más o menos los mismos que doy yo, de forma intuitiva.
    De todas formas a mis alumn@s se les crea un estrés importante porque tienen que compatibilizar empleos precarios con la formación que reciben en mi empleo más la familia… Y si abandonan los estudios se cierran posibilidades de acceder a empleos con mejor cualificación y mejor retribuidos. Así tenemos una pescadilla que se muerde la cola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *