Lewis Carrol es mundialmente conocido por su obra “Alicia en el País de las Maravillas”. El libro es una mezcla de sátira a los propias amigos de Carrol, la educación inglesa y los temas políticos de la época, todo ello aderezado de una imaginación, creatividad y toques de surrealismo dignos de elogio.
Muchos recordarán aquella canción de “Feliz no cumpleaños” que, contrariamente a lo que muchos piensan, no aparece en este libro de Carrol, sino en su segunda parte “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”, si bien es cierto que la canción se ve reflejada en la adaptación al cine de Disney de 1951.
El autor usó el neologismo de “no cumpleaños” para referirse a la celebración de cualquier evento en un día que no sea el cumpleaños de la persona. En A Través del Espejo, Humpty Dumpty viste una corbata (la cual Alicia confunde con un cinturón) y señala que la obsequiaron el Rey y la Reina Blancos. Luego hace calcular a Alicia el número de no cumpleaños en un año.
En la película Alicia en el País de las Maravillas, Alicia se topa con el Sombrerero Loco, la Liebre de Marzo y el Lirón y celebran una fiesta de no cumpleaños. Alicia no se da cuenta al principio sobre qué es un no cumpleaños: cuando el Sombrerero Loco se lo explica, ella se percata de que es también su propio no cumpleaños y recibe un pastel a manos del Sombrerero.
¿Y por qué les cuento todo esto? Porque ojalá celebráramos todos los días el No día de la mujer, o el No día de la mujer trabajadora. Lógicamente, la celebración, cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIX, es motivo de alegría, porque significa que día a día hemos avanzado en el derecho de la mujer, y por ende, en el derecho de las personas. Parece que mentira que no sea tanto el tiempo que hace que las mujeres no tuvieran derecho al sufragio, o que hace relativamente muy poco tuvieran “manuales de conducta” promovidos por el Régimen anterior en España.
Cada día me alegro más por los hombres que hemos entendido que no tenemos pechos para amamantar a un hijo, pero sí brazos y piernas para ir a la cocina a preparar el biberón o la cena; me satisface cómo cada vez más muchos asumimos que las diferencias de sexo y género son genitales y poco más; me enorgullezco de ver cómo los roles de género se van modificando, etc…pero todavía nos queda mucho por hacer…
Estamos a mitad de camino mientras no nos planteemos seriamente (hombres y mujeres) que los dos somos personas. El día que dejemos de preguntarle a una mujer con alto cargo de responsabilidad “ ¿Y cómo hará usted para compatibilizar su gran responsabilidad con el cuidado de sus hijos?, estaremos mirando hacia delante (¿Ha oido alguien que eso se le pregunte a un hombre?)….Cuando dejemos de criticar a las ministras que se quedan embarazadas y una vez que dan a luz cogen SU DERECHO de baja de maternidad, algo habremos avanzado…
Si de verdad crees en la igualdad, celebremos todos los días el No día de la mujer e imaginemos que un día, en el futuro, nos hará gracia que años atrás escogiéramos un día para celebrar los avances en los derechos de la mujer. Ese día no hará falta planteárselo porque significará que la mujer no tenga que reivindicarse más ante nadie, sino que ejerza sus derechos como cualquiera. Ojalá que así sea.
Feliz no día de la mujer a tod@s
Oliver Serrano León
El día que no se llegue a celebrar significará que alcanzamos mayores cotas de igualdad. Hasta entonces… seguir trabajando.
Gracias por tu sensibilidad y por entender lo que significa para las mujeres este reconocimiento público de que aún hay mucho que hacer y que tenemos que hacerlo entre todos, nosotras también aspiramos a no tener que celebrar la diferencia, el dia que esto suceda si será una gran fiesta para todos porque habremos conseguido la igualdad efectiva.
Bueno, yo no soy tan optimista de pensar que viviremos el día en que la reivindicación de la igualdad sea un tema del pasado, por lo menos en nuestro país. Creo que faltan como poco dos generaciones más, así que si vivimos, nos cogerá bastante decrépitos (al menos a mi). Pero de todas formas, coincido contigo en que también hay que considerar las cosas en su justa perspectiva, ver de dónde venimos y recordar por ejemplo que hace como quien dice cuatro días,(1975) las mujeres casadas en España tenían obligación legal de obedecer a su marido y precisaban de su consentimiento para administrar y disponer de sus propios bienes.
Pero me ha gustado especialmente que recuerdes esas pequeñas discriminaciones que suponen preguntas como la que señalas en el penúltimo párrafo, que siguen estando a la orden del día, también en boca de periodistas femeninas. Lo dicho, el camino es largo y nos queda un buen trecho.
Un saludo,
A mí, en principio, no me gustan "los días de…". Los comprendo y acepto porque en el cambio de las culturas se llega a ciertas metas con pequeñas acciones sumadas que, como vos decís, parecerán ridículas el día de mañana.
Pero, y mientras tanto, el sistema toma esos días y les quita su fuerza vital al transformarlos en días comerciales, o vacíos de contenido a causa de tanta repetición.
En fin, voto con convicción por los "no días" de tantas desconocidas y no festejadas mujeres del mundo…
Hola Lamiquiz, gracias por pasarte. Pues eso, a seguir trabajando, pero todos 😉
Hola Rosario, ojalá podamos hacer una fiesta de cancelación de ese y muchos otros días, verdad? Un saludo.
Hola Astrid. Es que me parece muy fuerte pensar que ese tipo de cosas sucedían hace tan poco tiempo. Hemos recorrido mucho camino, pero más largo es el que nos queda por recorrer, así que…a hacer kilómetros 😉
Hola Adela. Ojalá nos parezca ridículos estos actos asignados a causas concretas, pero mientras tanto, recordémoslo todos los díasy no sólo uno 😉
Buenas amigo.
Yo es que creo que es estas celebraciones son lo mismo que el 'Dia del Orgullo Gay' por poner un ejemplo.
Yo no voy presumiendo de 'Orgullo heterosexual' ni nada por el estilo, porque lo único que significaría es que considero que un derecho que tengo estuviese 'como concedido'.
Lo mismo pasa con el 'Dia de la Mujer trabajadora'. Es algo normal en estos tiempos y mientras más bombo se le de a estas cosas probablemente más se considerarán as mujeres que están 'como de prestado' en el mndo laboral.
Si todos actuásemos con naturalidad no harian falta estas celebraciones y estoy seguro que las mujeres estarían mejor.
Pero con estos 'dias' lo único que hacemos es revolver algo que es de lo mas normal y hacerlo raro.
Hola Jose Luis. Estoy de acuerdo, pero con la salvedad de que en muchas partes del mundo lo "normal" es que la mujer siga en casa y lo único que "le dejen hacer" es estar en casa o trabajar por cuatro duros. En España, si hacemos un recorrido cronológico, hemos avanzado muchísimo (aunque sigo pensando que hay mucho camino por recorrer), pero no ocurre lo mismo en otros países.
Independientemente de ésto, lo que más me fastidia es la asignación concreta de roles al sexo o género (te pongo un ejemplo: !Qué mala madre, ha dejado su baja de maternidad para trabajar!)o la pregunta típica que ponía en el post, sobre las preguntas a las mujeres con altos cargos.
Por mí como si se quiere celebrar el día del pimiento amarillo; lo que de verdad me importa es que nos mojemos todos un poco para que la igualdad de derechos ea efectiva 😉
Un saludo
Ahi tienes razón, igualdad de derechos total. Pero no me negarás qe ocurre como con los exfumadores: cuando dejan de fumar lo recuerdan toda la vida y son los que menos consienten al fumador, cuando realmente lo que han conseguido es volver a una situación como la que nacieron, de no fumar.
Mientras más importancia se le de a algunas cosas, más se pueen considerar como privilegios aislados en vez de ser algo cotidiano.
Como decimos en Galicia: 'Mais vale non meneallo'.(más vale no memearlo)
Ojo, que yo estoy completamente de acuerdo con la igualdad, pero paso como con la Gripe A, meientras menos se habla de ella, menos casos aparecen.
Hola de nuevo. Bueno, yo creo que hay un punto intermedio entre promocionar hasta la extenuación algo y silenciarlo completamente.
Aunque no tenga mucho que ver, seguro que recuerdas un verano que todos los perros mordían a los niños, parecía una epidemia…a veces es una cuestión de cómo se lo plantean los medios de comunicación y lo que les da rentabilidad.
Por desgracia, y aunque nos parezca que hemos alcanzado grandes cotas de igualdad (por algunos lados sí), todavía estamos en pañales en muchos sentidos.
Pero para no salirme del objeto del debate, quizás en este post antiguo que te dejo más abajo se refleje algo más de lo que quiero decir; para mí lo importante es que la igualdad se manifieste de verdad y que la archifamosa conciliación sea de todos y para todos 😉
http://formacionytalento.blogspot.com/2009/10/conciliacion-de-la-vida-laboral-y.html
Saludos
No soy amiga de la celebración del "día D,..". El camino se hace andando, y si bien coincido en que se han dado algunos pasos en este tema,…nos queda camino por recorrer.
Lo podemos hacer a pie,en coche, en avión,..en la red,…todas las vías impulsarán a entender la necesidad que hay en nuestra sociedad, de manejar diferentes formas de hacer y de comportarnos, que favorezcan una conciliación personal-profesional. De tal manera que se puedna acanzar objetivos personal, para lograr los profesionales. No son incompatibles, aunque con preguntas como las que se plantean (“¿Y cómo hará usted para compatibilizar su gran responsabilidad con el cuidado de sus hijos?, …)se provoca incompatibilidad. no creeis?.