Mi proyecto de búsqueda de empleo (I): mi DAFO personal

Llevo ya unas cuantas semanas organizando mi proyecto de búsqueda de empleo. Lo llamo de esta manera, primero porque suena muy bien (para qué nos vamos a engañar), pero sobre todo porque creo que con la coyuntura actual, a la hora de dar ciertos pasos en la búsqueda debemos tener un planteamiento de proyecto, es decir: desarrollar un conjunto de actividades coordinadas y entrelazadas con el fin de lograr un objetivo específico: lógicamente, y un poco de perogrullo decirlo, mi objetivo específico es lograr un empleo.
La filosofía que voy a mantener durante todo este proceso es la de lograr que el mercado me encuentre a mi, y no al revés. Podemos quejarnos muchísimo de lo mal que va la economía, de la crisis financiera, de la poca o nula variedad de ofertas de empleo o de las malas condiciones laborales de muchos trabajos, pero si no hago un esfuerzo por cambiar las perspectivas dentro de mis posibilidades, no creo que los factores externos e incontrolables se alineen a mi favor y me iluminen como si fueran un tipo de Espíritu Santo
Durante algunas semanas iré publicando mediante respectivos posts el camino que estoy siguiendo para lograr mis objetivos. Intentaré cumplir por un lado la función de catarsis personal, pero sobre todo lograr desarrollar la función de compartir mi experiencia y hacer que el 2.0 sea cada día más una realidad.
Antes que nada, empezaré por el principio, como debería ser siempre: ¿quién soy y dónde estoy ahora? Para los que no me conozcan, soy psicólogo y hasta el momento actual he desarrollado mi carrera profesional en tres vertientes: orientación laboral y promoción del empleo, formación a desempleados y ocupados y psicología clínica. (pueden visitar mi perfil en xing si lo desean).
Como digo en mi bio de twitter, trabajo con personas y para las personas, y espero poder seguir haciéndolo hasta que me jubile e incluso algo más allá de ese momento.  
En la actualidad tengo la suerte de poder ejercer como psicólogo en un gabinete junto a unos estupendos profesionales de la salud mental; es un trabajo que disfruto y para el cual bien formado y preparado, pero por desgracia no puedo “vivir” exclusivamente del mismo, ya que sólo el dedico unas cuantas horas a la semana. También he estado dedicándome a impartir algunos cursos de formación, pero al igual que el trabajo con el gabinete, se hace muy difícil de ello dada la escasa oferta formativa actual.
A partir de aquí, mi primera reflexión, aunque ya la haya expuesto en otras ocasiones, es que uno de los mayores demonios a los que nos enfrentamos es el poco conocimiento o la escasa crítica que nos hacemos hacia nosotros mismos. Nos encanta observar a los demás, opinar sobre lo que ocurre a nuestro alrededor, ver defectos en todas partes menos en nuestra propia sombra. Dado que llevo un tiempo elaborando mi proyecto de búsqueda de empleo, he decidido que uno de los primeros pasos a dar es conocer de primera mano mis virtudes y limitaciones, y por otro lado, sondear las oportunidades y las amenazas que plantea el mercado de trabajo actual.
Así que, en las siguientes líneas, y asumiendo el riesgo de mostrar ante todos ciertas debilidades (aunque en el fondo creo que mostrar las debilidades es signo de fortaleza) plantearé mi propio análisis personal y de la situación, lo que me ayudará a descartar algunos pasos y a tener en cuenta otros en la búsqueda de empleo. Primero, por si alguien no lo conoce, describiré un poquito de que trata el análisis DAFO.
El Análisis DAFO (en inglés, SWOT – Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), también conocido como Matriz ó Análisis «DOFA» o también llamado en algunos países «FODA» es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.
La situación interna se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades, mientras que la situación externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas.
El análisis DAFO es la herramienta usada por excelencia para el análisis de oportunidades de la empresa, pero quizás va tocando la hora de que, sobre todo las personas que buscamos empleo o queremos mejorar nuestra situación profesional, usemos esta técnica con el fin de conocernos un poquito mejor a nosotros mismos.
A continuación haré un acercamiento DAFO a mi situación (es una versión muy resumida, a modo de ejemplo, con los puntos que he considerado de mayor interés, la versión íntegra ocuparía demasiado espacio y estaría hablando demasiado de mí mismo: un poco está bien, pero sin pasarse).
Debilidades:
         Muchos años dedicándome a la orientación laboral como principal empleo, aunque he intentado compatibilizarlo con otras ocupaciones, tal y como decía más arriba.
         Falta de formación específica en algunas materias. Estoy flojo en la parte de RRHH y también necesitaría actualizarme más en psicología clínica.
         No dispongo del título PIR (psicólogo especialista en psicología clínica).
         No quiero abandonar la actividad como psicólogo clínico, lo que me limita en cuanto a horarios de trabajo (aunque de momento sólo le dedico dos tardes).
         Poco perfil comercial. No es algo bueno ni malo, es mi perfil, pero en muchas ofertas se demanda “orientación comercial”, que en mi caso no creo que tenga en demasía.
Fortalezas:
         Buena formación de base.
         Experiencia acumulada a lo largo de los años.
         Buena red de contactos personales y profesionales.
         Edad: ni demasiado joven, ni demasiado mayor 😉
         Apertura a la experiencia: no descarto ocupaciones o empleos distintos a los que he venido haciendo hasta ahora. Si quiero cambiar algo, debería empezar por cambiar algo.
         Capacidades personales: comunicación, capacidad de resolución de problemas, proactividad, facilidad en general para el trato con las personas.
Oportunidades:
         Los tres campos a los que me he dedicado hasta el momento siempre van a tener demanda, de una u otra forma, en el mercado de trabajo.
         En épocas de alto desempleo, deberían aparecer más proyectos de orientación laboral, aunque esto no siempre se cumple.
         Aparición de los entornos 2.0, que si bien no generan empleo en sí mismos, si ayudan al networking y a la aparición de oportunidades.
          
Amenazas:
         Situación actual del mercado laboral. Aunque surgen proyectos relacionados con mis ocupaciones, las administraciones están haciendo recortes presupuestarios en casi todas las materias.
         Competencia: detrás de mí vienen jóvenes sobradamente preparados, nativos digitales y con ganas de comerse el mundo.
         Muchos proyectos de emprendeduría empresarial, pero pocos de emprendeduría personal, con respecto al empleo.
Este pequeño análisis, que insisto es muy resumido, me ayuda a saber dónde estoy y qué caminos debo ir tomando en mi proyecto de empleo. Conocer lo peor y lo mejor de uno mismo es, sin duda, un buen punto de partida y un análisis de la situación que me permitirá clarificar ideas, prepararme ante a las adversidades y estar mejor preparado antes los desafíos.
¿Tu ya has hecho tu DAFO personal?
Oliver Serrano León

22 opiniones en “Mi proyecto de búsqueda de empleo (I): mi DAFO personal”

  1. Un estupendo método para mejorar pero yo me pregunto si no es mejor utilizar otro enfoque. A fin de cuentas, lo que queremos es mejorar nuestras Competencias y conseguir que estas coincidan con las de algún puesto y sean valoradas. Tras conocer nuestras Competencias, podremos diseñar un plan de desarrollo y así mejorar aquellas en las que flaqueamos.
    Las Cámaras de Comercio han desarrollado un Modelo de Competencias y disponen de una avanzada herramienta On Line para autoevaluarse que permite incluir observadores externos… se puede acceder por su portal de empleo: quieroempleo.com

  2. Hola anónimo, gracias por pasarte y comentar. Yo me lo planteé cuando comenzaba a escribir el post: ¿Pienso primero lo que quiero y luego hago un DAFO? o ¿hago un DAFO de mi posición actual, y luego me planteo lo que quiero o puedo hacer?

    Al final, creo que son dos enfoques complementarios y aunque parezca surrealista, uno no lo quita valor al otro. Le echaré un vistazo al enlace que me has pasado.

    Gracias y un saludo.

  3. Hola Oliver. Sin duda, este post es una experiencia personal inigualable a cualquier consejo que alguien pueda dar sobre los primeros pasos en la búsqueda de empleo. Reflejas en primera persona la experiencia de la búsqueda laboral. Creo que este DAFO supone una herramienta adecuada para conocerte y posicionarte en la carrera que comienzas.

    No sé si convendría a partir de aquí marcar un objetivo más concreto al actual. El de ahora es "encontrar un empleo" y cuando digo más concreto podría ser "encontrar un empleo de este sector" o "encontrar un empleo vía fulanito de tal" o "encontrar un empleo en esta ciudad" … Pienso que al concretar algo más el objetivo se pueden generar nuevos DAFOS que permitan posicionarte más adecuadamente en torno a esas posibilidades que puedas tener.

    Ánimo y suerte, aunque no la vas a necesitar porque seguro que te llega.

    Un abrazo.

  4. Hola Nacho, gracias por pasarte y comentar. Efectivamente, creo que a partir de ahora tocan análisis más específicos y exhaustivos; el pseudo-DAFO que he hecho es una especie de análisis inicial, es como poner una salida para llegar a la meta.

    Lógicamente debo clarificar más mis objetivos, porque dentro de las áreas que he trabajado podría hacer muchas cosas, o simplemente "romper" un poco con lo establecido y empezar una nueva etapa algo diferente a la anterior.

    Un saludo 😉

  5. Me ha gustado mucho, y profundiza más en la conversación que el otro dia mantuvimos por Twitter.

    Tambien yo he profundizado en mi ultimo post sobre este tema y lo publico por la noche.

    El DAFO es muy util siempre y cuando se crea que es dinámico, es decir, que hay que ir modificandolo a lo largo del tiempo.

    Sino, seria una mera instantánea de un momento. Tiene que ir amoldándose a la realidad cambiante.

    Un saludo

  6. Hola Jose Luis, gracas por pasarte y comentar. Al fin y al cabo hacer un DAFO ayuda también a clarificar la marca personal de cada uno, que era de lo que hablábamos el otro día…espero no haberte pisado el post, tengo ganas de leerlo a ver que cuentas.

    Al respecto del dinamismo, de acuerdo: habrá que retocarlo en función de las circunstancias, sobre todo aquéllas que sean menos controlables por nuestra parte. En los tiempos que corren, como no hagamos uso de ese dinamismo, mal nos va…

    Saludos 😉

  7. Hola Oliver,

    Me ha encantado tú post.

    El tener el objetivo profesional claro con sus ventajas e inconvenientes es vital hoy en día en la búsqueda de empleo.

    Tienes muy trabajado tu perfil y sabes lo que quieres y lo que no, cosa que no le pasa a toda la gente. Muchas personas van dando tumbos sin pararse a pensar sobre si mismos porque esperan que la solución les llegue sin plantearse todas estas cuestiones.

    Un abrazo,

    Juan

  8. Hola Oliver:

    Además de gustarme lo que más admiro en tu persona es la valentía de enfrentarte a ti mismo y exponerlo. Lo que unos lo considerarían una debilidad a mí, particularmente, me parece una gran fortaleza.
    änimo, que despues del Dafo clásico viene el estratégico que es el que realmente te hará encontrar tu camino.
    Un abrazo

  9. Estoy con Fernando. Adelante con el proyecto, la única diferencia con uno elaborado (por ejemplo en consultoría) para un cliente sería que no tiene un deadline definido 🙂
    Eso sí, el resto, (planificar acciones, presupuestar :), metodología…) parece que lo tienes claro y con ganas de ponerlo en marcha. Lo dicho, Oliver, un abrazo y a por ello.
    David

  10. Cuando lo realicé descubrí algo que ya venia venir y eran los problemas para hacer llegar a los demás que era lo que hacia o en que estaba trabajando.He intentado poner remedio a través de formación y práctica aunque creo que la mejora y los resultados son a medio o largo plazo.Un saludo y enhorabuena por tu blog.

  11. Hola Juan, gracias por pasarte y comentar. Más allá o no de saber lo que quiero, al menos quiero empezar sabiendo desde donde parto; las posibilidades son escasas y al menos deseo saber dónde puedo encajar y en dónde podría estar más satisfecho con mi labor.

    Un saludo 😉

  12. Hola Fernando, muchas gracias por pasarte. El DAFO que he hecho es un poco extraño, en el sentido de que quizás no tengo mis objetivos definidos, pero lo he hecho a modo de "inicio" para ir clarificando metas.

    Para mí la transparencia es una valor, y no me importa en absoluto conocer mis debilidades; es más, creo que conocerlas aumenta las fortalezas.

    Un saludo 😉

  13. Hola, no se si eres @lamiquiz? En todo caso, muchas gracias por pasarte. Efectivamente el deadline no está definido, y como le decía a Fernando he empezado un poco la casa por el tejado, pero es una forma de establecer unos cimientos para la construcción del proyecto.

    Ahora me queda una mejor definición de objetivos y hacer un DAFO según estos, para luego pasar a la acción.

    Un saludo 😉

  14. Hola Jesús, gracias por pasarte. Hacer un buen análisis de la situación nos permite predecir y prevenir futuros problemas. Yo también lo definiría como una especie de "plan de empresa personal", en donde definamos cuál es nuestro proyecto, nuestros clientes potenciales y qué valores añadidos tenemos con respecto a la competencia.

    Un saludo 😉

  15. Hola Oliver, felicidades por tener la capacidad de hacerte un DAFO y además de ponerlo sobre la mesa, 10 sobre 10.

    ¡Mucha suerte!

  16. Buenas tardes, Oliver!

    Coincido con todos los demás:Excelente post.

    A mí personalmente me hiciste plantearme que ya he demorado durante mucho tiempo mi propio análisis. Estoy con Fernando y Agustí: no sólo reconocer tus objetivos en profundidad, sino también mostrar tus debilidades es señal de una gran fortaleza interior: Creo que a tus puntos fuertes, debes destacarlo:_).

    Un abrazo.

  17. ¡ Hola Oliver ¡:

    Sin ánimo de "ser pelota"..me ha gustado mucho tu post, desde luego en mi caso, que también estoy en el "proyecto de búsqueda" es una posibilidad que ni me había planteado..bueno, rectifico igual sí, pero me cuesta mucho la introspección, por llamarlo asi, y sobre todo ser objetiva y no autocrítica en demasia. Será cuestión de intentarlo, porque si me parece que si no tienes claro tus fortalezas y debilidades, es muy complicado "venderte" en una entrevista de selección.

    Saludos

  18. Hola Agustí, muchas gracias por pasarte. Después de muchos años trabajando, es una etapa de desempleo, o de "menos empleo", hay que empezar a plantear qué puedo ofrecer yo al mercado. Es sólo un inicio del proyecto, lógicamente debo definir algo mejor mis objetivos y hacer un DAFO más específico sobre ellos.

    Un saludo 😉

  19. Hola Begoña, gracias por pasarte. Efectivamente, pienso que mostrar las debilidades es una fortaleza, y en cualquier caso, ser conscientes de ellas ayuda a mejorarlas y a minimizarlas.

    Un saludo 😉

  20. Hola Mapi, no te conocía en la foto, pero creo que fuimos compañeros de carrera verdad? Muchisimas gracias por pasarte.

    Date cuenta que somos muchos con un perfil parecido, y tenemos que sentarnos a buscar qué nos diferencia de los demás, además de ser conscientes de lo que nos está dificultando entrar en el mercado, independientemente de lo mal que esté en la actualidad.

    Un saludo 😉

  21. Hey! Gracias por tu respuesta Óliver, no la había leído. Efectivamente, era yo, David. 🙂
    Un abrazo y feliz domingo.

  22. hola mi problema es serio yo soy pasante de psicologia y termine en el 2008 pero nunca la ejerci , hace apenas un año intente hacer algo por mi cuenta sobre el area de psicologia educativa pero no me funciono muy bien ahora quiero buscar trabajo pero no se que hacer me podrias ayudar estoy muy deprimida y me siento torpe y fuera de lugar mi correo es isa_sego@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *