Selección de personal: ¿se respeta el timing del candidato?

Copio y pego hoy el contenido de un post de Mar Torres, profesional de la hostelería con un excelente blog que les recomiendo seguir aquí, aunque también pueden seguirla en la Comunidad Hosteltur. Mar conoce de primera mano, y de arriba a abajo el departamento de pisos de un Hotel, ya ya hace tiempo que comparte en la red 2.0 sus conocimientos y está muy implicada en el desarrollo y la mejora de su profesión. Sin duda, Mar es un valor al alza.
Publico su post porque es un ejemplo, por desgracia, bastante frecuente en el ámbito de la selección de personal. Sabemos que un proceso de selección no es nada sencillo y es mucho más complicado de lo que parece: hay que encontrar al candidato adecuado y “predecir” de algún modo su desempeño futuro en el puesto, pero más allá de ésto, todo proceso de selección tiene un “timing” que seguir (a muchos seleccionadores les gustaría tener mucho más tiempo para estudiar todas las candidaturas) y la empresa espera disponer de ese trabajador en un plazo concreto de tiempo. 
Debido a este factor, lo que ocurre en algunas ocasiones es que una empresa no discrimina entre candidatos de provincias lejanas, pero sin embargo llama a los posibles trabajadores con muy poca antelación, lo cual sí que acaba discriminando a éstos.
Hace unas semanas publicaba en el blog un post acerca de la movilidad laboral de las personas que buscan empleo; en ese artículo llegaba a la conclusión de que en este país no nos gusta ni cruzar la acera para ir a trabajar. Pero el caso de Mar es, afortunadamente, todo lo contrario: como profesional del sector turístico es consciente de que la movilidad es una baza importantísima, y tiene muy claro que no se pone límites en ese sentido, aunque hablemos de miles de kilómetros.
No cuento mucho más, simplemente reproduzco el post y formulo la siguiente pregunta: ¿qué ocurre entonces con las personas que sí están dispuestas a moverse? ¿se respeta en algún modo su timing, o un tiempo mínimo para desplazarse a hacer la entrevista? ¿Pierden las empresas y/o los seleccionadores muchas oportunidades por las prisas?
Les dejo con el post original de Mar:
No es la primera vez en mi carrera profesional que para conseguir el trabajo deseado he tenido que deplazarme de lugar de residencia, como así figura en mi cv. De Málaga a Inglaterra, de Inglaterra a Málaga , aquí de Málaga a Torremolinos-Torrox-Marbella-Fuengirola. Aunque es verdad que las distancias son cortas, no más de 50 kms, demuestra que no me importa desplazarme a donde haga falta para tener trabajo.

Hace dos semanas mientras me desplazaba a Madrid para asistir al VI Foro Hosteltur, me llamaron por teléfono porque mi cv había entrado dentro del proceso de selección para un cargo de Subgobernanta en la Costa Blanca, me dicen que las entrevistas (todo el proceso de selección) se va a realizar al día siguiente por la tarde. Les comento el problema que tengo en ese momento y me preguntan si puedo realizarla sino ese día por la tarde (jueves), al día siguiente por la mañana (viernes),  les hago saber que no dispongo de tiempo suficiente como para desplazarme desde Madrid a la Costa Blanca para llegar a la entrevista a tiempo y que si pueden hacerme el favor de hacermela el lunes de la semana siguiente. En ese momento me dicen que las entrevistas (todas) se van a realizar el jueves por la tarde y que en ese caso lo tienen que consultar.

No había pasado ni una hora cuando a mi móvil llega un mensaje proveniente del portal de empleo dónde estaba esa oferta haciéndome saber que la empresa me había DESCARTADO.

Puedo comprender que con los tiempos que corren  y con la fluctuación tan irregular del turismo se necesite al personal lo más rápido posible pero me gustaría señalar que si las empresas fueran un poco más comprensivas y benevolentes a lo mejor tenían un abanico de posibilidades a la hora de elegir al candidato ideal mucho más amplio, con ello no quiero decir que me considere el candidato ideal, pero no se le puede pedir a una persona que tiene que cambiar de residencia totalmente que lo haga de un día para otro, al igual que si es para una entrevista de trabajo.  A veces no es que el candidato no quiera es que la mayoría es porque no le dan la oportunidad de elegir.

9 opiniones en “Selección de personal: ¿se respeta el timing del candidato?”

  1. Buenas amigo.

    Yo siempre lo he dicho, lo afirmo y me reafirmo. Los portales de empleo emplean filtros que condicionan las búsquedas y que saben de antemano las empresas que los usan que no van a encontrar al mejor candidato ni de lejos.

    Los portales de empleo están para lo que están, captar visitas y llevarse el negocio de la publicidad y, en el mejor de los casos, servir de colocación de mano de obra poco cualificada.

    Los portales de empleo generalistas, y me refiero a los grandes son un foco de ofertas penosas y no me crso que en este ejemplo la culpa haya sido de la empresa: sencillamente le sobraban candidatos donde escoger y filtraron por ese aspecto.

    Un abrazo

  2. Hola Jose Luis, gracias por pasarte y comentar. Desde luego no es oro todo lo que reluce, y más cuando hablamos de empleo y selección. Pero más allá del funcionamiento de este tipo de páginas ¿no debería haber cerrado algo más la candidatura la empresa sabiendo que no tenían demasiado tiempo para la selección?

    La empresa, para mi gusto, pierde credibilidad y pierde también oportunidades de encontrar un buen candidato…una pena cuando hay personas dispuestas a desplazarse lo que haga falta.

    Un abrazo 😉

  3. Buenos días Jose Luis y Oliver, no estoy muy de acuerdo en lo de los portales de empleo ya que la mayoría de empleos que he conseguido ha sido por éste medio. No creo que sea tanto culpa del uso del portal sino lo que quieran encontrar las empresas. Es cierto que al principio de la crisis para una misma oferta te encontrabas con 400 candidatos apuntados y evidentemente la empresa no se iba a leer todos los curriculums, pero si te contactan porque piensan que tu cv se ajusta al perfil ¿por que no hacer un esfuerzo para conocer a esa persona? Maxime cuando estamos hablando de 3 días y no de 3 meses. Un saludo

  4. Hola Mar, buenos días, bienvenida a estos lares ;-). Yo, y creo que Jose Luis, también, no queremos decir que los portales de empleo no funcionen, sino que muchas veces (a lo mejor no tanto en el caso de hostelería y turismo) es muy dificil casar la oferta y demanda de empleo…

    En cualquier caso, como le decía a Jose Luis y estando de acuerdo contigo, es una pena que se pierdan a grandes profesionales cuando supuestamente la oferta estaba a abierta a cualquier provincia.

    Un saludo 😉

  5. Estoy de acuerdo que no es una tarea sencilla la de selección de personal. Por este motivo se necesita una basta capacitación que brinde conocimientos necesarios para llevar adelante esta vital función dentro de una empresa.

  6. No es para nada sencillo, de eso creo que no hay duda ninguna, pero por poco tiempo que dé la empresa a ésta tarea, la persona destinada a ello desde mi punto de vista, debería saber "leer entre líneas" un cv, pienso que se quedan solamente en los datos personales y si ven que no eres de Provincia Vacante o cualquier otro dato que no concuerden no siguen leyendo y ahí pierden el 70% de encontrar a un buen profesional.

  7. Hola gestión personal, gracias por pasarte. Sin duda es necesaria una gran preparación, lo que ocurres es que muchas veces le "cae el marrón" de seleccionar personal a personas que no están cualificadas. Se trata de una profesión en donde nos podemos encontrar un poco de todo, y a veces está mas nervioso el seleccionador que el candidato por la falta de preparación.

    Un saludo 😉

  8. Hola de nuevo Mar, de acuerdo contigo: se pierden muchos profesionales por el camino. Para eso, que cierren la oferta desde un principio o que se molesten en dar un par de días para entrevistar a gente que viene de fuera.

    Un saludo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *